Anuncio

Se firma contrato para nuevos receptores de ALMA

ALMA amplía su alcance para estudiar moléculas en el Universo

24 de Abril de 2020

Se ha firmado el contrato para la producción del conjunto final de receptores que se instalarán en ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array).  El conjunto ALMA, del cual ESO es socio, observa el Universo en un rango de longitudes de ondas de radio en la región milimétrica y submilimétrica del espectro electromagnético. Cada una de las 66 antenas de ALMA está equipada con una serie de receptores de ondas de radio altamente sensibles, receptivos a un rango particular de longitudes de onda. Los nuevos receptores, denominados cartridges receptores de banda 2, permitirán a ALMA detectar longitudes de onda en el rango de 2,6 a 4,5 milímetros.

Luego de pruebas exitosas con un prototipo de cartridge receptor de banda 2, el Consejo de ALMA aprobó la fase de preproducción. Ésta comprende una serie de seis cartridges, con la meta de llegar, finalmente, a la fase de producción del grupo completo, uno para cada antena de ALMA. Ello dependerá de la verificación del rendimiento y la preparación de la producción en serie, en base a los cartridges receptores de preproducción.

Con estos nuevos receptores, ALMA se convertirá en una máquina científica aún más versátil. Ellos permitirán mediciones importantes del medio interestelar frío, la tenue mezcla de materia y radiación que existe en el espacio entre las estrellas.  En banda 2, ALMA también podrá estudiar las propiedades del polvo en una variedad de entornos astronómicos, desde discos formadores de planetas hasta galaxias, y podrá ampliar sus capacidades para observar el Universo con alto corrimiento hacia el rojo. Más cerca de casa, la Banda 2 permitirá observaciones de moléculas complejas y pesadas en el Universo local.

La producción de los cartridges receptores de la Banda 2 será realizada por un consorcio compuesto por la Escuela de Investigación en Astronomía de los Países Bajos (NOVA), la Universidad Chalmers, Gotemburgo, Suecia, y el Instituto Nacional Italiano de Astrofísica (INAF). El Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ) colaborará con la producción y ensayos de la óptica de los receptores como aporte de Asia del Este al Programa de Desarrollo de ALMA. El Observatorio Nacional de Radioastronomía (NRAO) y la Universidad de Chile han participado en el desarrollo y la producción de algunos componentes de los receptores, que se enviarán a ESO para prueba e integración.

El conjunto ALMA, es una instalación astronómica internacional fruto de la colaboración entre ESO, la Fundación Nacional para la Ciencia de EE.UU. (NSF) y los Institutos Nacionales de Ciencias Naturales de Japón (NINS) en cooperación con la República de Chile.