Anuncio

Comienza la construcción de las fundaciones de la cúpula del ELT

27 de Septiembre de 2019

Está en marcha la construcción de las fundaciones del Extremely Large Telescope de ESO (ELT) en el remoto desierto de Atacama de Chile. Una vez terminado, el ELT será el telescopio terrestre más grande en funcionamiento, con un peso de 3.400 toneladas. El ELT es un telescopio reflector, completamente direccionado. El diseño incluye un espejo primario segmentado de 39,3 metros de diámetro, un espejo secundario (4,2 metros de diámetro) y un espejo terciario (3,75 metros de diámetro). El telescopio también contará con una tecnología de óptica adaptativa revolucionaria que ayudará a corregir las distorsiones en la atmósfera de la Tierra, proporcionado imágenes más precisas que aquellas tomadas desde el espacio. La estructura misma tendrá una forma de cúpula clásica y será la primera defensa del telescopio contra elementos externos. La altura de la cúpula alcanza casi 74 metros, y abarcará 86 metros de diámetro.

Dado que el ELT es el telescopio más grande que se haya construido hasta la fecha, la pregunta de dónde colocarlo fue muy complicada de responder. Se evaluaron sitios en España, Chile, Marruecos y Argentina, y finalmente en abril de 2010 se seleccionó el Cerro Armazones en Chile. Era el sitio ideal gracias a la mezcla de distintos factores geográficos que lo colocaron por encima del resto, como por ejemplo su elevación, clima y los cielos muy oscuros del desierto de Atacama. El desierto chileno también tiene muy pocas precipitaciones (100 mm anualmente en promedio), una velocidad media del viento de 25 km/h y muy poco vapor de agua en el aire, haciéndolo el lugar perfecto para una astronomía exitosa. El Very Large Telescope de ESO (VLT) está a solo 23 km de distancia, lo que significa que ya existía mucha de la infraestructura necesaria para construir y mantener el ELT.

Hay muchas preguntas que el Universo aún debe responder, y el ELT está bien equipado para resolver esos misterios. Uno de los objetivos más importantes del ELT es encontrar y caracterizar las atmósferas de exoplanetas rocosos en zonas habitables. El ELT también estudiará la formación de estrellas, el enriquecimiento de los metales, la física de las galaxias con alto corrimiento al rojo, cosmología y física fundamental.