Anuncio

ESO se asocia al Observatorio Cherenkov Telescope Array

7 de Marzo de 2019

ESO oficialmente se convirtió hoy en partícipe del Cherenkov Telescope Array Observatory gGmbH (CTAO). Las formalidades necesarias se concluyeron durante la reunión del Consejo CTA que se llevó a cabo del 7 al 8 de marzo en la Sede Central de ESO en Garching, cerca de Múnich, Alemania, luego que ESO participara, hace algún tiempo, en calidad de observador. El Conjunto de Telescopios Cherenkov (CTA) es un observatorio terrestre de próxima generación diseñado para detectar rayos gamma de muy alta energía. Una vez terminado, el conjunto comprenderá 118 telescopios situados en los hemisferios norte y sur.  

El 19 de diciembre de 2018, ESO había firmado un Acuerdo para albergar el conjunto sur del CTA en el desierto de Atacama, cerca dentro del Observatorio Paranal de ESO en Chile. Paranal es el hogar del Very Large Telescope y ofrece excelentes condiciones de observación y avanzadas infraestructuras, por lo cual es un emplazamiento atractivo para nuevas instalaciones como el CTA-Sur. El conjunto norte del CTA se instalará en La Palma, en las Islas Canarias.

Como socio, ESO tendrá representación en el Consejo CTA, el órgano rector del observatorio, junto a socios de 11 países y miembros asociados de otros dos. La entidad jurídica actual  — CTAO gGmbH – es una sociedad alemana de responsabilidad limitada sin fines de lucro. Actualmente, los países partícipes están  preparando la creación de un Consorcio Europeo CTAO de Infraestructuras de Investigación (CTAO ERIC), para la construcción, puesta en marcha y operación del inmenso observatorio durante un plazo propuesto de 30 años.  

El conjunto CTA es un proyecto internacional de gran envergadura, que se beneficia con el aporte de más de 1400 científicos e ingenieros provenientes de cinco continentes. Será el mayor observatorio de rayos gamma de alta energía del mundo, con una sensibilidad única en estas longitudes de onda, y su objetivo será sondear los entornos extremos, fuente de los rayos gamma, incluyendo púlsares y restos de supernovas. Brindará perspectivas sin precedentes sobre el origen y rol de las partículas cósmicas relativistas.

Enlaces

Contactos

Calum Turner
ESO Public Information Officer
Garching bei München, Germany
Tel: +49 89 3200 6670
Email: pio@eso.org

 

Sobre el anuncio

Identificador:ann19013

Imágenes

Ilustración del Cherenkov Telescope Array
Ilustración del Cherenkov Telescope Array