Anuncio

Se aprueba nuevo y potente hardware para ALMA

19 de Enero de 2018

El Consejo de ALMA ha aprobado el desarrollo de un nuevo espectrómetro para el Morita Array, que forma parte del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA). Desarrollado por Japón, el Morita Array se compone de doce antenas de 7 metros de diámetro y por cuatro antenas de 12 metros. El nuevo espectrómetro estará dedicado a las cuatro antenas de 12 metros, en el ámbito del Programa de Desarrollo Futuro de ALMA cuyo objetivo es asegurar la capacidad de ALMA para producir resultados científicos sobresalientes.

ALMA produce imágenes sumamente nítidas, coordinando múltiples antenas para crear un gigantesco telescopio virtual de hasta 16 kilómetros de diámetro. El Morita Array forma parte de ALMA y comprende antenas con pequeñas separaciones [1]. Las ondas de radio recopiladas por las antenas ACA son procesadas por el Correlacionador ACA, que combina los datos provenientes de todas las antenas [2].

Actualmente, el Correlacionador ACA ha sido perfeccionado para procesar señales de las doce antenas de 7 metros, aunque el sistema no ha sido perfeccionado para las cuatro antenas de 12 metros que funcionan como un telescopio único. Con este avance, las señales de las antenas de 7 metros continuarán siendo procesadas por el Correlacionador ACA, en tanto que las señales de las antenas de 12 metros serán procesadas por el nuevo espectrómetro, por separado, maximizando así las capacidades del Morita Array [3].

El nuevo espectrómetro GPU [4] está siendo desarrollado por el Instituto de Astronomía y Ciencias Espaciales de Corea (KASI) y por el Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ). KASI será responsable del diseño, desarrollo, verificación y envío del instrumento, en tanto que NAOJ se encargará del desarrollo y diseño de los sistemas de software y hardware, como también de la integración del espectrómetro dentro del sistema ALMA. La entrega del nuevo espectrómetro a ALMA está prevista para el año 2020 [5].

[1] También denominado Atacama Compact Array, la naturaleza compacta del Morita Array permite a ALMA estudiar objetos celestes de gran tamaño angular, tales como nubes moleculares y galaxias cercanas.

[2] El Correlacionador ACA es un enorme sistema de procesamiento de datos, constituido por 52 módulos conectados entre sí mediante fibra óptica. Correlaciona los datos de las antenas y los transfiere a computadores de procesamiento de datos ACA, transformando los fotones en imágenes.

[3] El nuevo sistema será más bien un “espectrómetro” que un “correlacionador” ya que para procesar datos de las antenas de 12 metros se requiere espectrometría, en tanto que no es necesaria la correlación. En el caso del Morita Array, la espectrometría implica la división de las ondas de radio en diversos rangos de frecuencia.

[4] Un GPU, o unidad de procesamiento gráfico, es un circuito electrónico diseñado para acelerar la creación de imágenes que serán desplegadas en un dispositivo de presentación. Los GPUs se utilizan en sistemas integrados, celulares, computadores personales, estaciones de trabajo y consolas de juegos.

[5] Las observaciones de prueba con el espectrómetro integrado a ALMA comenzarán en el año 2020.

El conjunto ALMA, (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) es una instalación astronómica internacional fruto de la colaboración entre ESO, la Fundación Nacional para la Ciencia de EE.UU. (NSF) y los Institutos Nacionales de Ciencias Naturales de Japón (NINS) en cooperación con la República de Chile. ALMA está financiado por ESO en nombre de sus países miembros; por la NSF en cooperación con el Consejo Nacional de Investigación de Canadá (NRC) y el Consejo Nacional de Ciencias de Taiwán (NSC), y por el NINS en cooperación con la Academia Sínica (AS) de Taiwán y el Instituto de Astronomía y Ciencias Espaciales de Corea (KASI). La construcción y operaciones de ALMA están lideradas por ESO, en representación de sus Estados Miembros, por el National Radio Astronomy Observatory (NRAO) gestionado por Associated Universities Inc. (AUI), en representación de América del Norte, por el Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NOAJ) en representación de Asia Oriental. El Observatorio Conjunto ALMA (JAO) proporciona al proyecto la unificación tanto del liderazgo como de la gestión de la construcción, puesta a punto y operación de ALMA.