Anuncio

Nuevas cámaras web para ALMA y Paranal

20 de Octubre de 2016

Se han instalado nuevas cámaras de alta definición en el Very Large Telescope (VLT) de ESO y en el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA). Dichas cámaras brindarán vistas interactivas las 24 horas del días y de aún mejor calidad, desde estos observatorios emblemáticos ubicados en Chile, y complementarán el conjunto existente de cámaras web de ESO que transmiten imágenes en vivo.

Las nuevas cámaras proporcionan una visión en vivo, en 360 grados, de las actividades en los observatorios a lo largo del año y se pueden utilizar de manera interactiva para explorar el lugar en todas direcciones, con un exquisito nivel de detalle. Asimismo, existen diversos “puntos de interés” en alta resolución que incluyen una transmisión dedicada al Cerro Armazones en Chile, donde se emplazará el European Extremely Large Telescope (E-ELT), para documentar la construcción del telescopio óptico de mayor envergadura a nivel mundial cuya finalización está prevista para el año 2024. También es posible ver las operaciones de los pequeños Telescopios Auxiliares en Paranal y, en días muy despejados, se vislumbra el Volcán Llullaillaco, situado a 190 Kms de distancia, en el límite entre Chile y Argentina. En el Observatorio ALMA, se pueden apreciar las antenas de ESO, de América del Norte (EE.UU y Canadá) y de Asia del Este (Japón, Taiwán, y República de Corea) como también el telescopio APEX en el fondo. Estas imágenes permiten ver maravillas geográficas: el estratovolcán Licancabur como también las curiosas formaciones en forma de cuchillas de nieve, conocidas como penitentes, que solamente se producen en regiones de gran altura, como el lugar donde se ubica ALMA.

Las cámaras son tan sensibles que permiten ver el cielo nocturno sobre Paranal y ALMA, tal como si uno mismo estuviera presente. A veces se pueden ver los brillantes rayos láser amarillos del sistema de Óptica Adaptativa del VLT, proyectándose hacia lo alto de la atmósfera.

Las nuevas cámaras también son pioneras al proporcionar las primeras vistas en vivo, a nivel mundial, desde los observatorios: ALMA y Paranal se presentan en imágenes en 360° de gran nitidez en 4k para planetarios de todo el mundo, incluyendo al próximo Planetario y Centro de Visitas ESO Supernova en Alemania.

Las cámaras han sido proporcionadas por Apical. Esta empresa de alta tecnología, con base en Francia, se especializa en soluciones innovadoras para la realización de imágenes de gran campo y alta resolución y en conectividad de redes en lugares extremos y desafiantes.

ALMA es una instalación astronómica internacional fruto de la colaboración entre ESO, la Fundación Nacional para la Ciencia de EE.UU. (NSF) y los Institutos Nacionales de Ciencias Naturales de Japón (NINS) en cooperación con la República de Chile.