Anuncio

Aviso para los medios: Evento para presenciar la primera luz de los cuatro nuevos láseres del VLT

El VLT pronto a obtener las estrellas guía láser más brillantes instaladas en cualquier telescopio

21 de Marzo de 2016

El 26 de abril de 2016, se llevará a cabo un evento en el Observatorio Paranal en Chile con motivo de la primera luz de una nueva unidad láser instalada en el Very Large Telescope de ESO. Los miembros de la prensa se encuentran cordialmente invitados a participar en el evento (deberán cubrir sus propios gastos). Se les solicita a aquellos que deseen asistir completar el siguiente formulario RSVP.  El evento incluirá una visita opcional al cerro Armazones, el futuro hogar del European Extremely Large Telescope.

Conocido como el Sistema de 4 Estrellas Guía Láser (4LGSF, por sus siglas en inglés), el nuevo equipo empleará cuatro láseres para crear estrellas guías artificiales en cualquier parte del cielo, permitiendo a los sistemas de óptica adaptativa compensar la distorsión provocada por la atmósfera de la Tierra.

ESO y sus socios del sector industrial han construido de manera conjunta las estrellas guía láser más brillantes utilizadas en cualquier telescopio. Estas ampliarán la capacidad del VLT para producir algunas de las imágenes más nítidas de objetos celestes generadas por un telescopio terrestre. Esperamos ver un espectacular despliegue de esta tecnología de vanguardia con el cielo nocturno del cerro Paranal de fondo.

El Representante de ESO en Chile, Fernando Comerón, estará presente, junto a altos representantes de las autoridades del gobierno de Chile y las empresas que han fabricado los diversos elementos del 4LGSF: MPBC de Canadá, Toptica de Alemania y TNO de los Países Bajos.

El primero de los cuatro láseres inició sus operaciones en mayo de 2015.
ESO también ha compartido su tecnología con otros observatorios.

Enlaces

Sobre el anuncio

Identificador:ann16016

Imágenes

Guía de cuatro láseres del VLT
Guía de cuatro láseres del VLT