Anuncio

ESO invita a participar en el segundo campamento de astronomía para estudiantes secundarios

Gana un viaje astronómico gratis a los Alpes

30 de Mayo de 2014

El Observatorio Europeo Austral (ESO) y su Red de Difusión Científica están colaborando con la coordinadora de eventos científicos Sterrenlab en la organización del segundo campamento de astronomía ESO - Midiendo el Universo: El campamento. El campamento de astronomía 2014 se realizará desde el 26 de diciembre, 2014, hasta el 1 de enero de 2015, en el Astronomical Observatory of the Autonomous Region of the Aosta Valley(Observatorio Astronómico de Valle Aosta), situado en Saint-Barthelemy, Nus, Italia. Varios socios, incluyendo a ESO, ofrecerán becas que se otorgarán a los postulantes ganadores.

El campamento explorará el tema de las distancias en astronomía, a través de conferencias, trabajos prácticos y observaciones nocturnas, utilizando los telescopios e instrumentos disponibles en el observatorio. Las actividades sociales, deportes de invierno y excursiones, transformarán a este evento en una experiencia memorable. ESO se encargará del programa científico del campamento de astronomía y, en conjunto con otros socios, proporcionará los conferencistas y los materiales.

La cuota de inscripción asciende a 500 euros e incluye pensión completa en el hostal de Saint Barthelemy, supervisión por parte de staff profesional, todas las actividades relacionadas con la astronomía y el tiempo libre, materiales, excursiones, transporte interno y seguros. Se proporcionará, asimismo, transporte en bus entre el observatorio y el aeropuerto Malpensa, en Milán. La cuota no incluye pasajes desde el hogar del estudiante hasta el aeropuerto Malpensa en Milán, o a Saint Barthelemy.

El campamento albergará un máximo de 56 estudiantes secundarios, entre los 16 y 18 años de edad, provenientes de Estados Miembros de ESO y de los países pertenecientes a su Red de Difusión Científica. Habrá un número limitado de cupos para estudiantes provenientes de otros países, pero no podrán optar a las becas de ESO.

Los estudiantes que deseen inscribirse deben llenar el formulario correspondiente en el sitio web del campamento antes del 20 de octubre, 2014. Los candidatos que deseen postular a una beca deben, además, enviar un texto de una página, o un video, explicando el motivo por el cual merecen ser favorecidos. La selección de los candidatos se realizará el 31 de octubre de 2014. La confirmación final de participación para los estudiantes vence el 10 de noviembre de 2014. Los criterios de selección y otras instrucciones para participar se encuentran en el sitio web del Campamento.

El postulante proveniente de uno de los Estados Miembros de ESO que presente el mejor trabajo, ganará una beca ofrecida por ESO, que cubrirá el costo completo del campamento, incluyendo transporte. Varios socios nacionales también proporcionarán cuotas de inscripción gratis a los mejores trabajos presentados por un estudiante residente en sus respectivos países (excepto pasajes), que incluyen:

 

  • Italia: Instituto Nacional Italiano de Astrofísica.
  • Polonia: Sociedad Astronómica de Polonia; Fondo Nacional para la Infancia; Fundación New Space.
  • España: Sociedad Española de Astronomía
  • Suiza: Universidad de Ginebra
  • Reino Unido: Science and Technology Facilities Council

 

Es probable que se ofrezcan becas adicionales. Para mantenerse informado de las últimas novedades siga el sitio web del Campamento.

Información adicional

Sterrenlab se especializa en la organización de campamentos científicos a nivel internacional, para niños y adolescentes, y ofrece variados servicios de consultoría, como diseño e implementación de proyectos y eventos en las áreas de educación y difusión científica.

Enlaces

Contactos

Cristina Olivotto
Sterrenlab
Tel: +31 6 48268645
Correo electrónico: cristina@sterrenlab.com

Oana Sandu
Coordinadora de Comunidades
Departamento de Educación y Difusión de ESO
Tel: +49 89 320 069 65
Correo electrónico: osandu@partner.eso.org

Sobre el anuncio

Identificador:ann14042

Imágenes

Campamento de Astronomía ESO 2014 — Midiendo el Universo
Campamento de Astronomía ESO 2014 — Midiendo el Universo