Anuncio

Llega a Chile un nuevo y potente instrumento para VLT

11 de Octubre de 2012

Un nuevo instrumento infrarrojo para el telescopio VLT (Very Large Telescope) de ESO, con 24 brazos robóticos, ha cruzado el Atlántico desde Edimburgo, en el Reino Unido, hasta el Observatorio Paranal de ESO, en el norte de Chile. Cuando se instale abordará, con más detalle que nunca, algunas de las cuestiones clave en torno a la formación y evolución de las galaxias.

KMOS (Espectrómetro multiobjeto en la banda K, K-Band Multi Object Spectrometer) ha sido aceptado de forma provisional por ESO tras completar su ensamblaje y pruebas finales en el UK Astronomy Technology Centre (UK ATC), en Edimburgo. El siguiente paso será instalarlo en el Telescopio Unitario 1, uno de los cuatro telescopios que forman el VLT, proporcionando a los astrónomos una forma mucho más rápida de desvelar detalles sobre las galaxias y sus propiedades.

KMOS tiene una capacidad única para obtener imágenes de numerosas galaxias simultáneamente, ya sea en un cúmulo o aisladas, y en ambos casos también puede aportar información sobre una gran variedad de propiedades de diferentes partes de cada galaxia. Hasta el momento, cada galaxia debía ser identificada individualmente para obtener esta información, un proceso que lleva años. KMOS podrá recoger la misma cantidad de información en solo dos meses.

Cada uno de los 24 brazos robóticos criogénicos, que cuentan con espejos recubiertos de oro en sus extremos, puede moverse a la posición deseada con el fin de captar la luz proveniente de las galaxias distantes.

KMOS ha sido diseñado, construido y probado por un consorcio formado por la Universidad de Durham (Reino Unido), el Instituto de Física Extraterrestre Max Planck (Max -Planck­-Institut für extraterrestrische Physik, MPE), la Universidad Sternwarte de Múnich (USM), la Universidad de Oxford y el Centro de Tecnología Astronómica del Reino Unido (UK Astronomy Technology Centre). ESO ha proporcionado los detectores y otros componentes.

El instrumento iniciará su fase de puesta a punto en noviembre de 2012.

• Nota de prensa de STFC