Anuncio

Eclipse solar en Chile: Paranal abrirá sus puertas cada fin de semana de julio de 2010

12 de Abril de 2010

Personas de todo el mundo que viajarán a Isla de Pascua en Chile para observar el eclipse solar total del 11 de julio de 2010, ahora tendrán la oportunidad de agregar un nuevo destino astronómico a su ruta. El Very Large Telescope (VLT) de ESO, el observatorio astronómico más avanzado del mundo en luz visible, ofrecerá al público visitas guiadas durante todos los fines de semana de julio 2010, e incluso el viernes 16 de julio, durante el fin de semana siguiente al eclipse. Las visitas públicas regulares a Paranal se realizan los últimos dos fines de semana de cada mes, excepto en diciembre, pero debido a la alta demanda por parte de grupos de astronomía aficionada que visitan Chile, ESO ha añadido más visitas de fin de semana.

Las visitas guiadas se realizan sólo durante el día a fin de no afectar las observaciones científicas. Éstas incluyen un tour a la plataforma del VLT y la oportunidad única de ver el espejo de uno de los cuatro telescopios de 8,2 metros en el lugar.

El Observatorio Paranal se ubica en el cerro Paranal, 120 km al sur de la ciudad de Antofagasta y 1.250 km al norte de Santiago, en el corazón del Desierto de Atacama, uno de los sitios más secos de la Tierra. Las visitas a Paranal son gratuitas. Turistas y estudiantes deben hacer sus reservas online (ver los enlaces abajo) y viajar por sus propios medios a Paranal. Los grupos más grandes deben inscribirse con mayor anticipación ya que el espacio es limitado. 

Es importante recalcar que las visitas nocturnas no están permitidas y que sólo los visitantes inscritos con reservas confirmadas serán autorizados a ingresar al observatorio.

Enlaces

  • Para inscribirse para una visita pública vea la información disponible aquí.
  • Información para viajar al Observatorio Paranal está también disponible aquí (en inglés). 
  • Más información –en inglés- sobre el eclipse solar, incluida la trayectoria del umbral de la sombra de la Luna está disponible aquí. Es importante hacer notar que el eclipse sólo se verá parcialmente desde Paranal.

Contactos

Valentina Rodríguez
Encargada de Prensa de ESO en Chile
Email: vrodrigu@eso.org

Gonzalo Argandoña
Coordinador del Departamento de Difusión y Educación de ESO
Email: gargando@eso.org

Sobre el anuncio

Identificador:ann1017

Imágenes

Weekend visitors at Paranal
Weekend visitors at Paranal
solo en inglés