Anuncio

Lo Más Destacado de ESO en 2009

4 de Enero de 2010

El 2009 fue celebrado como el Año Internacional de la Astronomía y demostró ser excepcional tanto para la astronomía como para ESO.

En Paranal, el observatorio emblemático de ESO, el Visible and Infrared Survey Telescope for Astronomy (VISTA) comenzó su trabajo a fines del 2009. Sus primeras e increíbles imágenes ya fueron dadas a conocer y promete muchos logros magníficos para el año que viene (ver comunicado de ESO).

También en Paranal, el Very Large Telescope (VLT) de ESO, el observatorio terrestre más avanzado del mundo, fue mejorado aún más. EL VLT dio la bienvenida al primero de sus instrumentos de segunda generación, el X-shooter, que permite grabar el espectro completo en luz visible de un objeto celeste en una sola toma (ver comunicado de ESO).

Uno de los objetivos del X-shooter serán las explosiones de rayos gamma, las más poderosas ocurridas en el Universo. El VLT ha permitido a los astrónomos determinar la distancia de una explosión de rayo-gamma que emitió luz sólo unos 600 millones de años después del Big Bang. Se trata del objeto más distante que se conozca hasta ahora en el Universo (ver comunicado de ESO).

El Interferómetro del VLT (VLTI) está utilizando plenamente sus habilidades para combinar la luz recolectada por dos o más telescopios, creando un telescopio virtual gigante capaz de distinguir detalles aún más precisos que cada uno de los telescopios individuales del VLT. Emulando un telescopio virtual de unos 100 metros de extensión, el VLTI fue capaz de crear una de las imágenes a color más detalladas jamás logradas (ver comunicado de ESO).

Otro instrumento instalado en el VLT, el Multi-conjugate Adaptive Optics Demonstrator (MAD), permitió a los astrónomos revelar detalles sin precedentes de uno de los más antiguos cúmulos de estrellas en la Vía Láctea, que es probablemente uno de los componentes básicos del bulbo galáctico (ver comunicado de ESO), así como en un cúmulo de estrellas muy joven y populoso (ver comunicado de ESO). Nunca antes se había fotografiado un área tan grande del cielo usando óptica adaptativa.

Los instrumentos de óptica adaptativa monitorean la turbulencia atmosférica y corrigen las imágenes tomadas desde la Tierra en tiempo real, de forma tal que éstas pueden ser tan nítidas como si hubiesen sido tomadas desde el espacio: tales correcciones tan precisas requieren una cámara que trabaje a velocidades extremadamente altas, hasta mil imágenes por segundo. Esto se puede lograr ahora con la nueva cámara ultra rápida OCam, desarrollada gracias a una colaboración de ESO con tres laboratorios franceses (ver comunicado de ESO). Esta tecnología será esencial para el próximo telescopio planificado por ESO, que tendrá 42 metros de diámetro: el European Extremely Large Telescope.

El instrumento buscador de planetas más destacado del mundo, HARPS, ubicado en el Observatorio La Silla de ESO, contribuyó significativamente a aumentar el número de exoplanetas conocidos hasta ahora, una cifra que ya supera los 400 (ver comunicado de ESO). Esta colección incluye –gracias a HARPS- al exoplaneta más liviano jamás descubierto, con una masa de sólo cerca del doble que la de nuestro hogar terrestre (ver comunicado de ESO), y a dos planetas de tipo súper Tierra, a los que se le ha podido medir tanto la masa como el radio, lo que ha permitido a los astrónomos comprender mejor su estructura interna (ver comunicados de ESO de septiembrediciembre).

El Observatorio La Silla de ESO celebró este año su aniversario número 40. Cuando comenzó sus operaciones era el observatorio astronómico más grande del mundo para su tiempo, y aún es uno de los científicamente más productivos a nivel de astronomía terrestre (ver comunicado de ESO). Además de desarrollar ciencia única, los telescopios en La Silla continúan proporcionando imágenes impresionantes de zonas de formación estelar (ver comunicados ESO del 12 de febrero9 de julio16 de julio19 de agosto26 de agosto ), de estrellas moribundas (ver comunicado de ESO) y de galaxias (ver comunicados de ESO de septiembreoctubre).

En el Proyecto ALMA ocurrieron importantes avances. Está literalmente progresando hacia nuevas alturas, en vista que la primera antena de 12 metros de diámetro fue trasladada hasta el Sitio de Operaciones del Conjunto a una altura de 5.000 metros en el Llano de Chajnantor (ver comunicado de ESO) y se obtuvieron las primeras mediciones interferométricas de señales radiales, o “franjas”, de un fuente astronómica gracias al uso de dos antenas. El telescopio Atacama Pathfinder Experiment (APEX) también ha continuado alcanzando resultados sobresalientes, tales como el mapeo del contenido de polvo de las zonas interiores de la Vía Láctea con un detalle sin precedentes (ver comunicado de ESO) o fotografías de los chorros y lóbulos que emanan del agujero negro central de la activa galaxia Centaurus A (ver comunicado de ESO).

En el contexto del Año Internacional de la Astronomía 2009, ESO organizó la actividad “Alrededor del Mundo en 80 Telescopios”, una transmisión internacional en vivo, pública y gratuita que durante 24 horas conectó por primera vez en línea a los observatorios más grandes y destacados en la Tierra y el espacio (ver comunicado de ESO). ESO junto con la Asociación de Planetarios de Lengua Francesa (APLF) produjeron un espectáculo de 30 minutos para planetarios, llamado “En Busca de Nuestros Orígenes Cósmicos” que se centra en el proyecto ALMA, el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ver comunicado de ESO). ESO también produjo el proyecto GigaGalaxy Zoom, en que se dieron a conocer tres imágenes gigantes de la Vía Láctea en que se conecta el cielo que observamos a simple vista con el que ven los astrónomos aficionados y profesionales (ver comunicados de ESO de los días 142128 de septiembre ). ESO se unió con otros socios para promover y apoyar el GalileoMóvil, una expedición itinerante que buscó llevar todo el asombro y entusiasmo de la astronomía a los jóvenes de Chile, Bolivia y Perú (ver comunicado de ESO).