Elija su idioma:
Português English Deutsch Deutsch italiano polski Русский Íslenska
Noticias del Universo para niños de todo el mundo

Estrellas jubiladas que se dedican a la escultura

8 de noviembre de 2012

Cuando la gente se jubila a menudo busca una nueva afición para llenar el tiempo, como dibujar o pescar. Los astrónomos han visto recientemente dos estrellas "jubiladas" (llamadas enanas blancas) en el centro de esta hermosa nebulosa, ¡que se han puesto a esculpir! Los chorros rojos de material disparados de cada lado de la nebulosa están siendo retorcidos en formas curvas como de S por el baile entre las dos estrellas ancianas.

Cuando una estrella parecida al Sol ha quemado todo su combustible, empieza a colapsar hacia el interior. El material del núcleo de la estrella acaba fuertemente estrujado en una bola pesada y diminuta. Esta bola se llama estrella enana blanca. La estrella también pierde sus capas de gas exteriores, que flotan hacia el espacio. El gas crea una nebulosa planetaria - hermosas nubes alrededor de enanas blancas, como la que se muestra en esta nueva foto.

Los astrónomos no encuentran a menudo dos enanas blancas en órbita alrededor una de la otra en lo que los astrónomos llaman un"sistema binario". ¡Es incluso más raro encontrarlas tan juntas! Los astrónomos esperan que las estrellas de un sistema binario de enanas blancas tarden decenas de años en completar una órbita alrededor una de la otra, ¡pero estas dos tardan poco más de un día!

Mientras estas dos estrellas 'bailan' una alrededor de la otra, sus movimientos afectan al comportamiento de los chorros, haciendo que se retuerzan con estas formas de S enrolladas. ¡Los astrónomos han pasado muchos años preguntándose cómo estos chorros enrollados se formaron y ahora ya lo saben!

Dato curioso: ¡un trozo de enana blanca del tamaño de un terrón de azúcar pesaría aproximadamente lo mismo que un hipopótamo!


Esta es una versión para niños de la nota de prensa de ESO eso1244.