Elija su idioma:

ann12101-es — Anuncio

Astrónomos de todo el mundo se reúnen para compartir los primeros resultados del Observatorio ALMA

Concluyó conferencia científica de ALMA con primeros resultados en Puerto Varas, Chile

17 de Diciembre de 2012

Astrónomos de todo el mundo se han reunido en Chile para discutir el fascinante primer año de resultados científicos del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA). ALMA comenzó sus operaciones de Ciencia Inicial a fines de septiembre de 2011 y los primeros artículos científicos ya han sido publicados en destacadas revistas especializadas.

"En este primer año de ciencia con ALMA ya tenemos resultados que hacen una diferencia en las principales áreas científicas", dice Leonardo Testi de ESO, presidente del comité organizador de la primera conferencia del observatorio. "Ahora tenemos una mucho mejor comprensión del proceso de formación de planetas en torno a otras estrellas. Se obtuvieron nuevos e importantes resultados en el área de moléculas pre-bióticas en el espacio, que pueden estar relacionadas con el origen de la vida. Con ALMA estamos empezando a estudiar en detalle la química del agua y complejas moléculas orgánicas, lo que es importante para entender nuestros orígenes", agregó.

Doscientos astrónomos de todo el mundo se reunieron desde el 12 al 15 de diciembre en Puerto Varas, una pequeña y atractiva localidad turística a orillas del Lago Llanquihue, en el sur de Chile, para la conferencia “El primer año de Ciencia con ALMA”, auspiciada por los socios de ALMA (ESO, NAOJ y NRAO) así como el Joint ALMA Observatory con el apoyo de CONICYT y el proyecto EC-FP7 Radionet3.

La conferencia cubrió todos los temas científicos de ALMA: desde observaciones de cuerpos del Sistema Solar de la Vía Láctea, en el Universo local, así como el Universo de alto desplazamiento al rojo. Las presentaciones y debates se enfocaron en la impresionante información que está siendo reunida gracias a ALMA e incluyó tanto las implicancias teóricas y predicciones relacionadas, como relevante información complementaria proveniente de otros observatorios.

Por primera vez ALMA ofrece la precisión necesaria para estudiar galaxias normales en el Universo lejano, muy distante en el tiempo, cuando el Universo tenía menos de mil millones de años (la edad del Universo es de 13,7 mil millones de años).

"Estamos orgullosos de los primeros resultados obtenidos con parte del observatorio que ya está disponible", dijo el Director de ALMA, Thijs de Graauw. "Estos resultados demuestran claramente la contribución que hará ALMA en la comprensión del Universo cuando esté terminada su construcción, a fines de 2013, y contemos con todas las capacidades disponibles para hacer ciencia. Los descubrimientos discutidos en esta conferencia ya son muy impresionantes, pero esto es sólo el comienzo de una nueva era de la astronomía".

Un resultado destacado en la conferencia fue el descubrimiento de una forma simple de azúcar, glicolaldehído, en una estrella similar a nuestro Sol (eso1234). No es la misma azúcar que la que ponemos en nuestro café –de hecho es venenosa– pero esta molécula es uno de los ingredientes en la formación de RNA, uno de los cimientos de la vida, íntimamente relacionado al ADN.

"Con ALMA también estamos encontrando discos protoplanetarios alrededor de estrellas masivas y de enanas cafés, lo que sugiere que la formación de planetas puede ser más común de lo que pensábamos", dijo Leonardo Testi(eso1248).

Los asistentes a la conferencia discutieron además las prioridades científicas para el programa de desarrollo de ALMA que asegurará continuas mejoras del observatorio a fin de mantenerlo en la vanguardia de la investigación sobre nuestro Universo.

Si bien muchos de los astrónomos participantes conocían el norte de Chile, donde están ubicados los principales observatorios astronómicos como ALMA, la mayoría nunca antes había estado en el sur del país. "Estaban encantados de descubrir la cálida hospitalidad, exquisita cocina y bellezas naturales de la región", dijo Gautier Mathys, presidente del comité organizador local de la conferencia.

ALMA, una instalación astronómica internacional, es una asociación entre Europa, Norteamérica y Asia del Este en cooperación con la República de Chile. La construcción y las operaciones de ALMA son dirigidas por el Observatorio Europeo Austral (ESO) representando a Europa, por el Observatorio Radio Astronómico Nacional (NRAO) a nombre de Norteamérica, y por el Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ) por parte de Asia del Este. El Joint ALMA Observatory (JAO) concentra la dirección del proyecto y es responsable por la gestión de la construcción, puesta en marcha y operación de ALMA.

Enlaces

Contactos

Douglas Pierce-Price

Public Information Officer, ESO

Garching bei München, Germany

Tel: +49 89 3200 6759

Email: dpiercep@eso.org

Valeria Foncea

Education and Public Outreach Officer, 

Joint ALMA Observatory

Santiago, Chile

Tel: +56 2 467 6258

Cell: +56 9 75871963
Email: vfoncea@alma.cl

Masaaki Hiramatsu

Education and Public Outreach Officer, NAOJ Chile
Observatory
Tokyo, Japan

Tel: +81 422 34 3630

E-mail: hiramatsu.masaaki@nao.ac.jp

John Stoke 

Assistant Director - Education & Public Outreach 

National Radio Astronomy Observatory
Charlottesville VA, USA. 

Tel: +1 434 244 6896 

Email: jstoke@nrao.edu

Bookmark and Share

Sobre el anuncio

Identificador:ann12101

Imágenes

Participantes de la conferencia científica sobre el primer año de ALMA en Puerto Varas, Chile
Participantes de la conferencia científica sobre el primer año de ALMA en Puerto Varas, Chile