eso0705es-cl — Foto noticia

EL GRAN SHOW DEL COMETA

19 de Enero de 2007, eso0705

El cometa McNaught ha dado un gran espectáculo en el hemisferio sur. Observadores en Chile, sobre todo desde el Observatorio Paranal de ESO, pudieron capturar imágenes impresionantes de este viajero del sistema solar.

El cometa C/2006 P1 fue descubierto en agosto de 2006 por Robert McNaught en imágenes tomadas por D. M. Burton con el telescopio Uppsala Schmidt de 0.5-metros, en Australia. Es uno de los 29 cometas descubiertos por este telescopio desde comienzos del 2004 en un proyecto para la búsqueda sistemática en los cielos australes de asteroides o cometas que puedan pasar cerca de la Tierra. En aquella ocasión, el cometa era un objeto muy débil y difuso, unas 50.000 veces menos brillante de lo que el ojo humano puede ver a simple vista.

Sin embargo, a medida que el cometa se acercó al Sol, aumentó su brillo rápidamente, haciéndose fácilmente visible a comienzos de enero del 2007. Su brillo superó al de los cometas Hale-Bopp y West, ganándose por lo tanto el tiítulo de Gran Cometa del 2007. Incluso se transformó en el cometa más brillante en más de 40 años.

El cometa McNaught alcanzó su punto de mayor cercanía con el Sol el pasado 12 de enero, encontrándose bastante adentro de la órbita de Mercurio, con una distancia mínima de apenas un 17% de la distancia media entre la Tierra y el Sol.

A comienzos de enero, era visible desde el hemisferio norte, pero después de pasar el Sol, sólo puede ser apreciado desde el hemisferio sur, ingresando a la constelación Microscopium (El Microscopio) el pasado 18 de enero.

Los astrónomos en los observatorios de ESO en el norte de Chile están en una ubicación óptima para disfrutar del espectáculo.

Al caer la noche y una vez que el cometa se ha escondido bajo el horizonte, despliega lo que podría interpretarse como una aurora. Sin embargo, el fenómeno es totalmente diferente. La estructura de la cola es probablemente el resultado de la actividad reciente del cometa, liberando pequeñas partículas de polvo.

Ahora el cometa está yendo más hacia el sur,y debería ser aún visible para los observadores del hemisferio austral.

Información adicional

Fotos adicionales del cometa están disponibles en el sitio McNaught ESO page.

Esta es una traducción de la nota de prensa de ESO eso0705.

Acerca de la nota de prensa

Nota de prensa No.:eso0705es-cl
Legacy ID:PR 05/07
Nombre:C/2006 P1, Comet McNaught

Imágenes

El cometa McNaught y Telescopios Auxiliares
El cometa McNaught y Telescopios Auxiliares
“Colas antiguas”
“Colas antiguas”
El Cometa y los telescpios
El Cometa y los telescpios
Cometa McNaught
Cometa McNaught
Una “aurora” aparente
Una “aurora” aparente
Cometa McNaught
Cometa McNaught
Cometa McNaught
Cometa McNaught

Ver también