Una Mirada hacia el Pasado – Antes y Ahora en el Observatorio La Silla

ESO cumple 50 este año, y para celebrar este importante aniversario estaremos mostrándoles miradas hacia nuestra historia. Una vez al mes en el curso de 2012, una especial Fotografía de la Semana de comparación entre „antes y ahora“ mostrará cómo las cosas han cambiado a través de las décadas en los lugares de los observatorios de La Silla y Paranal, en las oficinas de ESO en Santiago de Chile y en las oficinas centrales en Garching bei Münich, en Alemania.

Nuestra primera parada en este viaje a través del tiempo es en La Silla, el primer emplazamiento de observatorios ESO. La fotografía histórica fue tomada a fines de la década del 60 o a comienzos de los 70 desde la cúpula del telescopio ESO de 1,52 metros, que tuvo su primera luz en 1968. Una segunda fotografía, tomada en la actualidad, muestra cuanto ha cambiado el observatorio a través de las décadas. Usted puede examinar los cambios con nuestra fotografía de comparación.

En la fotografía histórica podemos ver el telescopio ESO de un metro en primer plano a la derecha, con el telescopio Grand Prism Objectif (GPO) justo asomado desde atrás. El tercer telescopio en esta foto es el telescopio Schmidt de 1 metro, a la izquierda. Detrás de él, a un nivel más alto, están los estanques de agua del observatorio.

Moviéndose a través del tiempo hasta el día de hoy, podemos ver cuanto ha evolucionado La Silla, con muchos telescopios más en el lugar. El telescopio ESO de 3,6 metros y el Telescopio Auxiliar Coudé contiguo ahora están ubicados en la cima más alta. La cúpula angulosa del New Technology Telescope (NTT) está justo hacia la izquierda, junto a los estanques de agua. La antena parabólica de 15 metros de diámetro del ESO Submillimetre Telescope (SEST) sueco observa el horizonte a la extrema derecha.

A pesar de que algunos telescopios en La Silla, tales como los telescopios ESO de 1 metro y de 1,52 metros y el SEST, ya no están operativos otros aún están haciendo astronomía de vanguardia. El telescopio ESO de 3,6 metros alberga al instrumento HARPS, el principal buscador de exoplanetas del mundo (ver eso1134 para algunos resultados recientes). El NTT ha sido empleado para ayudar a explicar la formación de estrellas masivas (ver eso1029). Ambos telescopios proporcionaron información vital que condujo al descubrimiento de la expansión en aceleración del Universo – un descubrimiento para el que se otorgó el Premio Nobel de Física de 2011. El telescopio MPG/ESO de 2,2 metros también ha producido un tesoro de información desde fotografías de amplio-campo hasta estudios de explosiones de rayos-gama, los eventos más explosivos en el Universo.

Enlaces

Crédito:

ESO/J. Dommaget

Sobre la imagen

Identificador:potw1201a
Idioma:es-cl
Tipo:Fotográfico
Fecha de publicación:3 de Enero de 2012 a las 15:00
Tamaño:5926 x 2156 px

Sobre el objeto

Nombre:La Silla
Tipo:• Unspecified : Technology : Observatory
• X - La Silla

Formatos de imagen

JPEG grande
3,6 MB

Zoom


Fondo de pantalla

1024x768
366,1 KB
1280x1024
569,8 KB
1600x1200
804,2 KB
1920x1200
974,6 KB
2048x1536
1,2 MB

Ver también