Elija su idioma:

ann13003-es-cl — Anuncio

ESOcast 52: ¡Llueven estrellas!

Segundo episodio de la serie 'Chile Chill'

15 de enero de 2013

Los días 14 y 16 de diciembre de 2012, la lluvia de meteoros Gemínidas hizo una espectacular aparición en el Observatorio Paranal de ESO en Chile. Mientras los meteoros caían profusamente sobre el sitio, el fotógrafo embajador de ESO, Gianluca Lombardi, estaba preparado con su cámara para registrar el espectáculo. Pasó más de 40 horas grabando el evento.

Las Gemínidas es una lluvia de estrellas fugaces que parecen emanar desde el interior de la constelación de Géminis (los Gemelos). Esta lluvia se produce cuando la Tierra pasa a través de la órbita de un asteroide llamado 3200 Faetón, lo que ocurre una vez al año, en el mes de diciembre. Las partículas en el remanente de polvo presente a lo largo de la órbita de Faetón se incineran al entrar a nuestra atmósfera, creando los brillantes y veloces puntos de luz característicos de las lluvias de meteoros.

Esta es la segunda entrega de 'Chile Chill', una serie especial de ESOcasts destinados a ofrecer una tranquila experiencia del cielo nocturno chileno y de los observatorios de ESO, sin ningún tipo de narración que interrumpa la experiencia. Se puede apreciar al Very Large Telescope (VLT), filmado en Paranal, disparando un rayo láser al cielo para crear una estrella artificial, que ayuda al telescopio a producir imágenes de gran nitidez. Además, es posible observar pequeños meteoros parpadeando en el cielo, algunos de los cuales dejan largas estelas. Éstos pueden confundirse fácilmente no sólo con aeronaves ocasionales que vuelan a través del área de observación, sino con la Estación Espacial Internacional, la que se mueve rápidamente en el cielo como una pequeña mosca brillante.

La música instrumental adaptada para este video fue compuesta por Toomas Erm.

Información adicional

La serie de videos ESOcast ofrece las últimas novedades e investigaciones de ESO — el Observatorio Europeo Austral.

Subscríbete a nuestro podcast para estar al tanto de las últimas novedades de ESO: el ESOcast está disponible vía iTunes en HD y SD. También está disponible en YouTube, Vimeo y dotSUB y puede descargarse en distintos formatos, incluyendo HD.

Enlaces

  • Puedes ver y descargar el ESOcast 52 en el siguiente enlace
  • Todos nuestros podcasts de video están disponibles aquí
  • Subscríbete ahora a la serie en iTunes en HD o SD
  • Puedes vernos en YouTube, Vimeo o dotSUB
  • Pincha en “Me gusta” en Facebook o síguenos en Twitter para estar informado

Bookmark and Share

Sobre el anuncio

Identificador:ann13003

Imágenes

¡Llueven estrellas! - un video podcast celebrando la lluvia de meteoros Gemínidas
¡Llueven estrellas! - un video podcast celebrando la lluvia de meteoros Gemínidas

Videos

ESOcast 52: ¡Llueven estrellas! - un video podcast celebrando la lluvia de meteoros Gemínidas
ESOcast 52: ¡Llueven estrellas! - un video podcast celebrando la lluvia de meteoros Gemínidas