Kids

eso1250es — Foto noticia

Imagen de la Nebulosa de Carina marca inauguración del Telescopio de Rastreo del VLT

6 de Diciembre de 2012

Una nueva imagen de la región de formación estelar conocida como Nebulosa de Carina ha sido captada por el Telescopio de Rastreo del VLT en el Observatorio Paranal de ESO. Esta fotografía se dio a conocer hoy en la inauguración del telescopio en Nápoles y fue tomada con la ayuda de Sebastián Piñera, Presidente de Chile, durante su visita al observatorio, el 5 de junio de 2012.

El día de hoy se inauguró la última incorporación al Observatorio Paranal de ESO en Chile, el Telescopio de Rastreo del VLT (VST), en el Instituto Nacional de Astrofísica de Italia (INAF) - Osservatorio Astronomico di Capodimonte. La ceremonia contó con la presencia del alcalde de la ciudad de Nápoles, Luigi De Magistris, el Presidente de INAF, Giovanni Bignami, los representantes de ESO Bruno Leibundgut y Roberto Tamai, y el principal promotor del telescopio, Massimo Capaccioli de la Universidad de Nápoles Federico II e INAF.

El VST es un telescopio de vanguardia de 2,6 metros, equipado con una poderosa cámara OmegaCAM de 268 megapixeles en su interior. Está diseñada para rastrear el cielo a gran velocidad y con una excelente calidad de imagen.  El  VST es una colaboración entre ESO e INAF, mientras que su cámara OmegaCam fue proporcionada por el consorcio OmegaCAM  [1]. Este nuevo telescopio es el telescopio más grande del mundo dedicado de manera exclusiva a rastrear el cielo en longitudes de onda visibles (eso1119). La inauguración ha estado marcada por el lanzamiento de una impactante imagen de la Nebulosa de Carina tomada con el nuevo telescopio.

Esta región de formación estelar es uno de los objetos más destacados y fotografiados del cielo austral. Ha sido la protagonista de muchas imágenes anteriores de los telescopios de ESO (eso1208eso1145eso1031eso0905). Sin embargo, la resplandeciente nube de gas es enorme, por lo que resulta complejo estudiar de una sola vez secciones de gran tamaño, utilizando los grandes telescopios existentes. Esto la convierte en un blanco ideal para el Telescopio de Rastreo del VLT y su gran cámara, OmegaCAM. Gracias a su tecnología óptica de alta calidad y a su excelente emplazamiento, el VST proporciona imágenes de gran nitidez. Además, debido a que se diseñó para rastrear el cielo, también posee un amplio campo de visión que permite captar prácticamente la totalidad de la Nebulosa de Carina en un sóla imagen.

Por este motivo, la nebulosa fue uno de los objetivos más lógicos cuando el presidente de Chile, Sebastián Piñera, acompañado por la primera dama, Cecilia Morel, fueron recibidos como invitados de honor en el Observatorio Paranal, el 5 de junio de 2012 (eso1223) y participaron en las observaciones del VST. La imagen que el Presidente ayudó a tomar en esta ocasión, fue combinada con otras imágenes recientes de la Nebulosa de Carina captadas por el VST, para producir finalmente una de las fotografías más detalladas y coloridas de este objeto alguna vez obtenidas.

La Nebulosa de Carina es una enorme guardería estelar ubicada a 7.500 años luz de la Tierra, en la constelación de Carina (La Quilla) [2]. Esta nube de polvo y gas resplandeciente es una de las regiones de formación estelar más cercanas a la Tierra, y comprende varias de las estrellas más brillantes y masivas conocidas a la fecha. La Nebulosa de Carina es un laboratorio perfecto para los astrónomos que estudian los vilentos nacimientos y los primeros años de vida de las estrellas.

El llamativo color rojo de la imagen proviene del gas hidrógeno de la nebulosa, el que está brillando bajo la fuerte luz ultravioleta de muchas estrellas jóvenes que se encuentran a altas temperaturas. [3]. Otros colores, que se originan gracias a otros elementos presentes en el gas, también son visibles, así como muchas nubes de polvo. Justo encima del centro de la imagen, se encuentra la brillante estrella Eta Carinae  (eso0817). Esta  enorme y altamente inestable estrella destelló de manera impactante en el siglo XIX y es una buena candidata para una futura explosión como supernova.

Notas

[1] El programa del VST es una colaboración entre INAF- Osservatorio Astronomico di Capodimonte, Nápoles, Italia y ESO.  INAF estuvo a cargo del diseño y construcción del telescopio con el apoyo de empresas líderes italianas, mientras que ESO se encargó de la cúpula y las obras civiles en el lugar.  OmegaCAM, la cámara del VST, fue diseñada y construida por un consorcio que incluyó a institutos en Holanda, Alemania e Italia, con una importante contribución de ESO.  La nueva instalación es operada por ESO, quien además se encargará de archivar y distribuir los datos obtenidos por el telescopio. Para mayor información visite eso1119.

[2] Carina es la quilla de la mitológica nave Argo, de Jasón y los Argonautas.

[3] El filtro especial para la observación de las emisiones de hidrógeno fue proporcionado  por VPHAS+ Consortium.

Información adicional

El año 2012 marca el 50 aniversario de la creación del Observatorio Europeo Austral (European Southern Observatory, ESO). ESO es la principal organización astronómica intergubernamental de Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. Quince países apoyan esta institución: Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Portugal, el Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza. ESO desarrolla un ambicioso programa centrado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones de observación terrestres que permiten a los astrónomos hacer importantes descubrimientos científicos. ESO también desarrolla un importante papel al promover y organizar la cooperación en investigación astronómica. ESO opera tres sitios únicos de observación de categoría mundial en Chile: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope, el observatorio óptico más avanzado del mundo, y dos telescopios de rastreo. VISTA trabaja en el infrarrojo y es el telescopio de rastreo más grande del mundo, y el VST (sigla en inglés del Telescopio de Rastreo del VLT) es el telescopio más grande diseñado exclusivamente para rastrear el cielo en luz visible. ESO es el socio europeo de un revolucionario telescopio, ALMA, el proyecto astronómico más grande en desarrollo. Actualmente ESO está planificando el European Extremely Large Telescope, E-ELT, el telescopio óptico y de infrarrojo cercano de 39 metros, que llegará a ser “el ojo más grande del mundo para mirar el cielo”.

 

Las traducciones de las notas de prensa de ESO las llevan a cabo miembros de la Red de Divulgación de la Ciencia de ESO (ESON por sus siglas en inglés), que incluye a expertos en divulgación y comunicadores científicos de todos los países miembros de ESO y de otras naciones.

El
nodo español de la red ESON está representado por J. Miguel Mas Hesse y Natalia Ruiz Zelmanovitch.

Enlaces

Contactos

Massimo Capaccioli
University of Naples Federico II and INAF-Capodimonte Astronomical Observatory
Naples, Italy
Tlf.: +39 081 557 5601
Móvil: +39 335 677 6940
Correo electrónico: capaccioli@na.infn.it

Richard Hook
ESO, La Silla, Paranal, E-ELT & Survey Telescopes Press Officer
Garching bei München, Germany
Tlf.: +49 89 3200 6655
Móvil: +49 151 1537 3591
Correo electrónico: rhook@eso.org

Esta es una traducción de la nota de prensa de ESO eso1250.

Acerca de la nota de prensa

Nota de prensa No.:eso1250es
Nombre:Carina Nebula
Tipo:• Milky Way : Nebula : Type : Star Formation
Facility:VLT Survey Telescope

Imágenes

La Nebulosa Carina tomada por el Telescopio de Rastreo del VLT
La Nebulosa Carina tomada por el Telescopio de Rastreo del VLT
La inauguración del VST
La inauguración del VST
El presidente Sebastián Piñera de Chile en la Sala de Control del Observatorio Paranal
El presidente Sebastián Piñera de Chile en la Sala de Control del Observatorio Paranal
La Nebulosa de Carina en la constelación de Carina
La Nebulosa de Carina en la constelación de Carina
Imagen de la Nebulosa Eta Carinae procedente del archivo Digitized Sky Survey
Imagen de la Nebulosa Eta Carinae procedente del archivo Digitized Sky Survey

Videos

Zoom a la Nebulosa Carina
Zoom a la Nebulosa Carina
Panorámica a través de una imagen de la Nebulosa Carina tomada por el VST
Panorámica a través de una imagen de la Nebulosa Carina tomada por el VST
The Carina Nebula imaged by the VLT Survey Telescope (8k fulldome)
The Carina Nebula imaged by the VLT Survey Telescope (8k fulldome)
solo en inglés

Ver también