Elija su idioma:
Deutsch Deutsch italiano Português English Íslenska polski Русский
Noticias del Universo para niños de todo el mundo

Un planeta solitario perdido en el espacio

14 de Noviembre de 2012

Un planeta solitario ha sido observado vagando solo por el espacio ¡con ninguna estrella cercana a la vista! El pequeño huérfano se piensa que se formó del mismo modo que los planetas normales: de los restos del material presente alrededor de una joven estrella. Pero, por alguna razón, este planeta fue expulsado de su hogar.

Los planetas no brillan con su propia luz. Si has visto alguna vez Venus, Marte o Júpiter en el cielo nocturno, estás realmente viendo la luz del Sol reflejándose en ellos. Dado que los planetas solitarios no están cerca de ninguna estrella, no reflejan ninguna luz estelar, lo que les hace muy difíciles de detectar. Los astrónomos piensan, de hecho, que estos mundos errantes podrían ser incluso más comunes que las estrellas de nuestra galaxia, ¡pero que nos está resultando muy difícil el verlos!

Siempre es delicado intentar calcular el tamaño de objetos que están tan lejos en el espacio. ¡Prueba a mirar un barco en el horizonte, e intenta adivinar la distancia a la que se encuentra y cuál es tamaño! Es todavía más difícil cuando el objeto es muy oscuro y flota a través del espacio. Los astrónomos admiten que podrían haber calculado mal el tamaño de este pequeño pillo - podría incluso no ser un planeta en absoluto, ¡sino una enana marrón! Éstos son objetos parecidos a las estrellas y que son mucho mayores que los planetas - hasta 80 veces mayores que Júpiter - pero demasiado pequeños para ser estrellas. No queman combustible de hidrógeno en sus núcleos, como hacen las estrellas, así que están demasiado fríos para brillar con intensidad.

Con independencia de si este mundo solitario es un planeta o no, tú no querrías vivir allí. ¡Flotar en la noche sin fin del espacio debe de convertirlo en un lugar demasiado oscuro y desesperadamente solitario como para estar allí!

Dato curioso: algunos astrónomos dicen que hay aproximadamente el doble de planetas solitarios que de estrellas en nuestra galaxia; ¡otros piensan que hay hasta 100 000 veces más!

Esta es una versión para niños de la nota de prensa de ESO eso1245.