eso0934es — Foto noticia

Acercamiento al centro de la Vía Láctea

GigaGalaxy Zoom fase 2

21 de septiembre de 2009

La segunda de tres fotografías del proyecto GigaGalaxy Zoom de ESO acaba de ser publicada. Es una nueva y maravillosa vista, en 340 millones de pixeles, del centro de nuestra galaxia madre tal como es visto desde el Observatorio Paranal de ESO con un telescopio aficionado.

Esta fotografía de 34 por 20 grados de amplitud nos da una vista tal como es “experimentada” por astrónomos aficionados alrededor del mundo. Sin embargo, su increíble belleza y atractivo se deben a la calidad del sitio de observación y a las destrezas de Stéphane Guisard, astrofotógrafo mundialmente conocido, quien es también un ingeniero de ESO. Esta segunda imagen se beneficia directamente de la calidad del cielo de Paranal, uno de los mejores en el planeta, donde está ubicado el Very Large Telescope de ESO. Además, Guisard se ha basado en su experiencia profesional como ingeniero óptico especializado en telescopios, una escasa combinación en el mundo de los astrofotógrafos. Guisard, como jefe del equipo de ingeniería óptica en Paranal, es el responsable de asegurar que el Very Large Telescope tenga el mejor desempeño óptico posible.

Para crear este asombroso mosaico en color real de la zona del Centro Galáctico, Guisard juntó unas 1.200 fotografías, totalizando más de 200 horas de tiempo de exposición, reunidas en 29 noches de su tiempo libre mientras trabajaba durante el día en Paranal [1].

La fotografía muestra la zona del cielo desde la constelación de Sagittarius (el Arquero) hasta Scorpius (el Escorpión). La colorida región de Rho Ophiuchi y Antares es destaca a la derecha, junto con otras áreas más oscuras como las nebulosas Pipe y Snake. La senda polvorienta de nuestra Vía Láctea corre oblicua a través de la fotografía, punteada con extraordinarias nebulosas brillantes y rojizas, como las Nebulosas Lagoon y Trífida, así como NGC 6357 y NGC 6334. Esta oscura senda también alberga al centro mismo de nuestra Galaxia, donde está merodeando un agujero negro súper masivo.

"El área que representé en esta fotografía es una zona increíblemente rica del cielo y la que encuentro más bella," dice Guisard.

Este espectacular paisaje estelar es la segunda de tres fotografías de resolución extremadamente alta presentadas en el proyecto GigaGalaxy Zoom, lanzado por ESO como parte del Año Internacional de la Astronomía 2009 (AIA2009). El proyecto permite que los observadores de estrellas exploren y experimenten el Universo tal como se ve a simple vista desde los mejores y más oscuros sitios de observación en el mundo. GigaGalaxy Zoom esa una herramienta de Internet que permite a los usuarios dar un impresionante salto hacia nuestra Vía Láctea. Con sólo hacer un click sobre los diversos y apasionantes objetos presentes en la fotografía, se podrá conocer más sobre nebulosas multicolores y estrellas en explosión. De este modo, el proyecto pretende conectar el cielo que todos podemos ver con el profundo cosmos “oculto” que los astrónomos estudian a diario. La maravillosa calidad de las fotografías es un testimonio del esplendor del cielo nocturno en los sitios donde opera ESO en Chile, los observatorios astronómicos más productivos del mundo.

La tercera fotografía de la serie GigaGalaxy Zoom será publicada la próxima semana, el 28 de septiembre de 2009.

Notas

[1] La fotografía fue obtenida desde el Cerro Paranal, donde se ubica el Very Large Telescope de ESO, observando con un telescopio Takahashi FSQ106Ed f/3.6 de 10-cm y con una cámara SBIG STL CCD, usando una montura NJP160. Las fotografías se obtuvieron a través de tres filtros (B, V y R) y luego unidas. El mosaico fue creado a partir de 52 campos diferentes de cielo con alrededor de 1.200 fotografías individuales que totalizaron 200 horas de exposición y que lograron conseguir una sola fotografía final de un tamaño de 24.403 x 13.973 pixeles.

Información adicional

Como parte del AIA2009, ESO está participando en varias notables actividades de extensión en línea con su rango de líder mundial en el campo de la astronomía. ESO es el anfitrión del Secretariado de la Unión Astronómica Internacional de AIA 2009, que coordina el Año globalmente. ESO es uno de los Asociados Organizacionales de AIA2009, y también estuvo estrechamente involucrado en la resolución presentada por Italia a las Naciones Unidas (ONU), que llevó a la 62ª Asamblea General de la ONU a proclamar el 2009 como el Año Internacional de la Astronomía. Además de un amplio conjunto de actividades planificadas tanto a nivel local como internacional, ESO está liderando tres de los doce Proyectos Cornerstone globales.

ESO, el Observatorio Europeo Austral, es la principal organización astronómica intergubernamental en Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. Es apoyado por 14 países: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Portugal, el Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza. ESO desarrolla un ambicioso programa enfocado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones de observación terrestres que permiten a los astrónomos hacer importantes descubrimientos científicos. ESO también cumple un rol principal en promover y organizar la cooperación en investigación astronómica. ESO opera tres sitios únicos de observación de clase mundial en Chile: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope, el observatorio óptico más avanzado del mundo. ESO es el socio europeo de un revolucionario telescopio, ALMA, el proyecto astronómico más grande en existencia. ESO está actualmente planificando un European Extremely Large Telescope, el E-ELT, telescopio óptico y de infrarrojo cercano de 42 metros de diámetro, que llegará a ser “el ojo más grande del mundo hacia el cielo”.

Oriundo de Francia, Guisard ha trabajado para ESO en Chile desde 1994 y es ahora jefe de Ingeniería Óptica del Very Large Telescope (VLT) de ESO. Él está a cargo del alineamiento óptico de los telescopios de Paranal, como también de mantener y mejorar la calidad de la imagen de estos telescopios y de su óptica activa. Stéphane emplea la mayor parte de su tiempo libre fotografiando el cielo nocturno y gozando de los mismos cielos diáfanos que el VLT. Sus fantásticas fotografías astronómicas y películas con tomas a intervalos (time-lapse) han sido usadas en muchos libros y programas de televisión. Stéphane Guisard es también fotógrafo de The World At Night (TWAN), El Mundo de Noche.

Enlaces

Contactos

Dr. Miguel Mas-Hesse
Centro de Astrobiologia (CAB; CSIC-INTA)
Villanueva de la Cañada, España
Correo electrónico: mm@cab.inta-csic.es

Stéphane Guisard
ESO
Garching, Germany
Tlf.: +56 55 43 5283
Correo electrónico: sguisard@eso.org

Henri Boffin
ESO
Garching, Germany
Tlf.: +49 89 3200 6222
Correo electrónico: hboffin@eso.org

Olivier Hainaut
ESO
Garching, Germany
Tlf.: +49 89 3200 6752
Correo electrónico: ohainaut@eso.org

Esta es una traducción de la nota de prensa de ESO eso0934.
Bookmark and Share

Acerca de la nota de prensa

Nota de prensa No.:eso0934es
Legacy ID:PR 34/09
Facility:Very Large Telescope

Imágenes

Un paisaje estelar de 340-millones de pixeles desde Paranal
Un paisaje estelar de 340-millones de pixeles desde Paranal
Astrofotógrafo Stéphane Guisard
Astrofotógrafo Stéphane Guisard
GigagalaxyZoom Fase 2
GigagalaxyZoom Fase 2

Videos

Acercamiento a Messier 4
Acercamiento a Messier 4
Acercamiento a Messier 8
Acercamiento a Messier 8

Ver también