La noche cae sobre Paranal

Imagine que acaba de ver una hermosa puesta de sol desde la cumbre del Cerro Paranal. Mientras silenciosamente cae la noche sobre el desierto de Atacama, el Telescopio Muy Grande (VLT) abre sus poderosos ojos hacia el Universo. Con esta magnífica panorámica de 360 grados, puede imaginar la vista que tendría si estuviese ahí, cerca del extremo sur de la plataforma del VLT.

En primer plano, el cuarto telescopio auxiliar del VLT (AT4) se está abriendo. A su izquierda, el sol ya se ha puesto sobre el océano Pacífico, cubierto, como es habitual, por un manto de nubes bajo la cima del Cerro. En lo que resta de la plataforma, se pueden apreciar los otros tres telescopios auxiliares frente a los imponentes edificios que albergan los cuatros Telescopios Unitarios de 8,2 metros. Por último, La Residencia y otras instalaciones del campamento base pueden divisarse a poca distancia, cerca del extremo derecho de la imagen.

A medida que llega la noche, imagine estar inmerso en un profundo silencio, apenas perturbado por el viento o el suave movimiento de estas imponentes máquinas. Cuesta creer la intensa actividad que se está generando en el Edificio de Control del VLT, ubicado en la cuesta de la montaña, justo bajo el nivel de la plataforma, en dirección a la puesta del sol. Ahí, los astrónomos y operadores de los telescopios se encuentran iniciando las primeras observaciones de la noche.

Enlaces

Crédito:

ESO

Sobre la imagen

Identificador:potw1235a
Idioma:es
Tipo:Fotográfico
Fecha de publicación:27 de Agosto de 2012 a las 10:40
Tamaño:50216 x 5993 px

Sobre el objeto

Nombre:Panorama, Paranal, Very Large Telescope
Tipo:• Solar System : Sky Phenomenon : Light Phenomenon : Sunrise-Sunset
• Unspecified : Technology : Observatory
• X - Paranal

Formatos de imagen

Tamaño original
360,8 MB

Zoom


Fondo de pantalla

1024x768
179,9 KB
1280x1024
298,1 KB
1600x1200
433,8 KB

 

Ver también