eso0820es-cl — Comunicado institucional

AUSTRIA SE UNIÓ A ESO

30 de Junio de 2008

En una ceremonia realizada en Viena, el Ministro para la Ciencia e Investigación de Austria, Johannes Hahn, y el Director General de ESO, Tim de Zeeuw, firmaron un Acuerdo de Acceso que permitió a Austria convertirse en el miembro número 14 de ESO, a partir del 1 de julio de este año.

"Ello no sólo proporcionará a la comunidad astronómica austríaca - de reconocida calidad - un completo acceso a las instalaciones de ESO, sino que además permitirá que los científicos austríacos tengan la palabra, junto con sus colegas de los otros Estados miembros, a la hora de dar forma al futuro de nuestra ciencia," dijo Tim de Zeeuw.

La firma del Acuerdo se produjo luego que el Consejo de ESO, reunido el 3 de junio en Praga, lo aprobara por unanimidad, como también lo hizo el Gobierno de Austria el 25 de junio.

Durante la ceremonia, el Ministro Hahn enfatizó que la incorporación de Austria a ESO implica una gran responsabilidad con la investigación fundamental y particularmente con la astronomía.

"Esta inversión sostenible permite que la ciencia austríaca acceda a la infraestructura de vanguardia en investigación mundial y representa un fuerte impulso para convertir a Austria en un centro para la investigación,"dijo. "Con la firma del acuerdo estamos llevando un largo debate hacia un final feliz y a la astronomía austríaca a nuevos horizontes."

En vista que el acuerdo implica acceso a una convención internacional, ahora debe ser ratificado por el Parlamento de Austria.

"No es posible planificar cambios radicales, pero con este acceso se crearán condiciones ideales para fortalecer la astronomía de Austria y Europa. Está ahora en manos de los científicos utilizar esta oportunidad,"concluyó el ministro austríaco.

Información adicional

ESO es la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral. Creada en 1962, ESO provee a los astrónomos europeos de instalaciones de investigación de última generación, respaldada por sus 13 Estados miembros. ESO opera tres centros de observación en el Desierto de Atacama, Chile. En La Silla, 600 km al norte de Santiago de Chile y a 2.400 m de altura, ESO opera varios telescopios de tamaño medio. El Very Large Telescope (VLT) se ubica en Paranal, a 2.600 m de altura en las montañas al sur de Antofagasta, donde también se ubica el Interferómetro del VLT y dos telescopios survey, el VST y VISTA. El tercer lugar de observación está a 5.000 m de atura en el Llano de Chajnantor, cerca de San Pedro de Atacama. Allí está en operación un nuevo telescopio submilimétrico (APEX) y se está construyendo en conjunto con Norteamérica, Japón y Chile una gigantesca red de antenas (a giant array) submilimétricas de 12 metros de diámetro. ESO está comprometida actualmente en el estudio de diseño del Telescopio Europeo Extremadamente Grande de infrarojo cercano, el E-ELT.

Contactos

Valentina Rodríguez
Encargada de Prensa de ESO en Chile
Santiago, Chile
Tlf.: +56 2 463 3123
Correo electrónico: vrodrigu@eso.org

Henri Boffin
ESO
Garching, Germany
Tlf.: +49 89 3200 6222
Correo electrónico: hboffin@eso.org

Valentina Rodriguez
ESO
Chile
Tlf.: +56 2 463 3123
Correo electrónico: vrodrigu@eso.org

Esta es una traducción de la nota de prensa de ESO eso0820.

Acerca de la nota de prensa

Nota de prensa No.:eso0820es-cl
Legacy ID:PR 20/08

Imágenes

La Ceremonia de Firma con Austria
La Ceremonia de Firma con Austria
Ministro Hahn
Ministro Hahn
La Ceremonia de Firma
La Ceremonia de Firma
The Signing Ceremony with Austria
The Signing Ceremony with Austria
solo en inglés

Ver también