eso0629es-cl — Comunicado científico

DESCUBREN UN EXÓTICO PAR DE GEMELOS

4 de Agosto de 2006, eso0629

Los telescopios de ESO en Chile son los responsables de un hallazgo excepcional en el reparto de los exoplanetas. Un objeto unas siete veces más masivo que Júpiter ha sido detectado a unos 400 años luz de distancia. Pero lo extraordinario es que no orbita una estrella, sino otro cuerpo que es tan sólo el doble de masivo. La existencia de este sistema doble plantea fuertes restricciones a las teorías sobre la formación de “planetas flotantes”.

Ray Jayawardhana (de la Universidad de Toronto, Canadá) y Valentín D.Ivanov (astrónomo de ESO en Chile) publican este descubrimiento en el número del 3 de agosto del Science Express, el servicio rápido on-line de la revista Science.

“Este es un par de gemelos verdaderamente destacable, siendo que cada uno de ellos tiene una masa de tan sólo un 1% de nuestro Sol”, dice Jayawardhana. “Su mera existencia es una sorpresa, y su origen y futuro son un misterio”.

FAUNA ESTELAR Y PLANETARIA

Alrededor de la mitad de las estrellas de “tipo solar” están en parejas o sistemas múltiples. Lo mismo ocurre con un sexto de las enanas café, o “estrellas fallidas”, todas con masas demasiado pequeñas (menos de 75 veces la masa de Júpiter) para dar lugar a reacciones de fusión termonuclear en sus núcleos.

Durante los últimos cinco años, los astrónomos han identificado unas pocas de docenas de objetos con masas incluso inferiores, “flotando libres” en las inmediaciones de regiones de formación estelar cercanas. Se les denomina planemos.

El nuevo objeto Oph 162225-240515 (o Oph1622, en su versión más corta) es el primer “planemo” doble descubierto hasta ahora.

Los investigadores descubrieron el candidato a compañero en una imagen tomada en el rango visible con el New Technology Telescope (de 3,6 metros de diámetro) en La Silla (IV región, Chile). Decidieron entonces tomar espectros ópticos e imágenes infrarrojas con el Very Large Telescope (8,2 metros) de ESO en Paranal (II región, Chile), para estar así seguros de que se trataba de un compañero real y no de una estrella de fondo que, casualmente, haya caído en la misma línea de visión.

Estas observaciones confirmaron que ambos objetos son jóvenes, se encuentran a la misma distancia y son demasiado fríos para ser estrellas, lo que sugiere que están vinculados gravitacionalmente.

Comparando dos modelos teóricos ampliamente utilizados, Jayawardhana e Ivanov estimaron que el mayor de los dos objetos tiene unas 14 veces la masa de Júpiter, mientras que el compañero sería tan solo unas 7 veces más masivo que el “gigante” de nuestro Sistema Solar. Esta joven pareja, de apenas unos millones de años, está separada por una distancia de 6 veces la que hay entre Plutón y el Sol, y se ubica en la región de formación estelar de Ofiuco, a unos 400 años luz.

DESAFIANDO LAS TEORIAS

Se piensa que los planetas se forman de discos de gas y polvo que rodean estrellas, enanas café u otros objetos planetarios. No obstante, “parece que esta pareja de planemos se formó junta desde una misma nube de gas que se fragmentó, tal como una estrella binaria en miniatura”, explica Jayawardhana.

“Estamos resistiéndonos a la tentación de definir esta pareja como “planeta doble” pues probablemente se haya formado en un proceso diferente a los planetas de nuestro sistema solar”, añade Ivanov.

Oph1622 es tan sólo el segundo o tercer objeto de masa planetaria confirmado espectroscópicamente y el primero que orbita otro cuerpo del mismo rango de masas.

Más aún, su existencia desafía el escenario teórico más popular, el cual propone que enanas café y objetos sueltos con masas planetarias son embriones expulsados de sistemas protoestelares múltiples. Puesto que los dos objetos en Oph1622 están tan alejados entre ellos, el vínculo gravitatorio es muy débil, por lo que el sistema no hubiese sobrevivido a un nacimiento tan violento.

“Descubrimientos recientes han revelado una impresionante variedad de mundos allá afuera. Aún así, la pareja Oph1622 destaca como la más intrigante y peculiar”, señala Jayawardhana.

“Ahora tenemos curiosidad por entender si estas parejas son comunes o raras. La respuesta podría aclarar mucho sobre el proceso de formación de estos objetos “flotantes” de masa planetaria”, concluye Ivanov.

Contactos

Valentina Rodríguez
Encargada de Prensa de ESO en Chile
Santiago, Chile
Tlf.: +56 2 463 3123
Correo electrónico: vrodrigu@eso.org

Ray Jayawardhana
University of Toronto
Toronto, Canada
Tlf.: +1 416-946-7291
Celular: 647-233-7749
Correo electrónico: rayjay@astro.utoronto.ca

Valentin D. Ivanov
ESO
Chile
Tlf.: +56 2 464 4562 or +56 2 463 3252
Correo electrónico: vivanov@eso.org

Esta es una traducción de la nota de prensa de ESO eso0629.

Acerca de la nota de prensa

Nota de prensa No.:eso0629es-cl
Legacy ID:PR 29/06
Science data:2006Sci...313.1279J

Imágenes

Double System of Planetary Mass Objects
Double System of Planetary Mass Objects
solo en inglés
Imagen del sistema doble, obtenida en el infrarrojo cercano con el instrumento ISAAC en Paranal
Imagen del sistema doble, obtenida en el infrarrojo cercano con el instrumento ISAAC en Paranal

Ver también