Notas de prensa 2010

Suscribirse a la lista de correo "esonews"
eso1010es-cl — Comunicado científico
Mancha de Júpiter es Vista Brillando
16 de Marzo de 2010: Nuevas e innovadoras imágenes térmicas obtenidas con el Very Large Telescope de ESO y otros poderosos telescopios basados en Tierra revelan remolinos de aire más cálidos y regiones más frías nunca antes vistas dentro de la Gran Mancha Roja de Júpiter. Esto ha permitido a los científicos realizar el primer mapa detallado del clima dentro del sistema de tormentas gigantes, conectando su temperatura, vientos, presión y composición con su color.
eso1009es-cl — Foto noticia
El Murciélago Cósmico
3 de Marzo de 2010: La delicada nebulosa NGC 1788, ubicada en un oscuro y a menudo abandonado rincón de la constelación de Orión, es revelada en una nueva y finamente matizada imagen que ESO está hoy dando a conocer. A pesar de que esta fantasmal nube está bastante aislada de las brillantes estrellas de Orión, los poderosos vientos y luz de estas últimas han tenido un fuerte impacto sobre la nebulosa, forjando su forma y convirtiéndola en albergue para una multitud de soles jóvenes.
eso1008es-cl — Foto noticia
Luz, viento y fuego
24 de Febrero de 2010: ESO acaba de presentar esta impactante nueva imagen de NGC 346, la zona de formación estelar más brillante de nuestra galaxia vecina, la Pequeña Nube de Magallanes, ubicada a unos 210 mil años-luz de distancia en dirección a la constelación Tucana (El Tucán). La luz, viento y calor producidos por estrellas masivas han dispersado el resplandeciente gas de este cúmulo estelar, formando alrededor una sutil estructura nebulosa que se asemeja a una tela de araña. NGC 346, al igual que otras llamativas escenas astronómicas, es un trabajo en progreso que cambia a medida que pasan los eones. Nuevas estrellas se formarán a partir de la materia repartida en el área, las que se irán encendiendo, dispersando así los restos de gas y polvo, y esculpiendo grandes ondas que irán alterando la cara de este atractivo objeto.
eso1007es-cl — Comunicado científico
Ya no hay donde esconderse: desenmascaran estrellas primitivas fuera de la Vía Láctea
17 de Febrero de 2010: Después de años escondiéndose con éxito, las estrellas más primitivas fuera de nuestra Vía Láctea han sido finalmente desenmascaradas. Nuevas observaciones realizadas con el Very Large Telescope de ESO, han servido para resolver un importante enigma astrofísico concerniente a las estrellas más antiguas de nuestro vecindario galáctico, algo que resulta crucial para la comprensión de las estrellas primitivas de nuestro Universo.
eso1006es-cl — Foto noticia
Orión bajo una nueva luz
10 de Febrero de 2010: La Nebulosa de Orión revela varios de sus secretos ocultos en una impactante imagen tomada por el nuevo telescopio de rastreo VISTA. El amplio campo de visión del telescopio puede mostrar todo el esplendor de la nebulosa y su visión infrarroja permite además dar una mirada profunda a las regiones de polvo que normalmente están ocultas, dejando al descubierto el curioso comportamiento de estrellas jóvenes muy activas ubicadas allí.
eso1005es-cl — Foto noticia
Las Estrellas tras la Cortina
3 de Febrero de 2010: ESO dio a conocer una magnífica imagen captada por el VLT de una zona de formación estelar gigante alrededor de la llamativa nebulosa NGC 3603, donde constantemente están naciendo estrellas. Se trata de uno de los más luminosos y compactos cúmulos de estrellas masivas y jóvenes en nuestra Vía Láctea, el que representa un buen equivalente “local” de regiones de formación estelar muy activas en otras galaxias. El cúmulo también alberga la estrella más masiva que ha sido “pesada” hasta ahora.
eso1004es-cl — Comunicado científico
Buscadores de Agujeros Negros Establecen Nuevo Récord de Distancia
27 de Enero de 2010: Utilizando el Telescopio VLT o Very Large Telescope de ESO, astrónomos detectaron en otra galaxia un agujero negro de masa estelar mucho más distante que los hasta ahora conocidos. Con una masa de más de quince veces la del Sol, éste es el segundo agujero negro de masa estelar más masivo que se haya encontrado. Está entrelazado con una estrella que pronto se convertirá en un agujero negro en sí misma.
eso1003es-cl — Foto noticia
Siguiendo la Pista del Gato Cósmico
20 de Enero de 2010: ESO acaba de dar a conocer una impresionante imagen de la vasta nube conocida como Nebulosa Pata de Gato o NGC 6334. Esta compleja zona de gas y polvo, donde nacen numerosas estrellas masivas, se encuentra cerca del corazón de nuestra galaxia, la Vía Láctea, y es intensamente oscurecida por nubes de polvo que se interponen.
eso1002es-cl — Comunicado científico
El VLT Capta el Primer Espectro Directo de un Exoplaneta
13 de Enero de 2010: A través del estudio de un sistema planetario triple que se asemeja a una versión aumentada de nuestra propia familia solar de planetas, los astrónomos han sido capaces de obtener el primer espectro directo –la “huella digital química” [1] – de un planeta orbitando una estrella distante [2] . El resultado no sólo proporciona nuevos conocimientos sobre la formación y composición del planeta sino que representa un hito en la búsqueda de vida en otras partes en el Universo.
eso1001es-cl — Comunicado institucional
Cerrando un Ciclo de ALMA
4 de Enero de 2010: Tres antenas trabajando al unísono abren un brillante nuevo año para este revolucionario observatorio
ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) ha superado un hito clave para obtener las imágenes de alta calidad que se convertirán en la marca de esta revolucionaria nueva herramienta para la astronomía. Por primera vez los astrónomos e ingenieros han conectado con éxito tres de las antenas en el sitio de observación ubicado a 5.000 metros de altura en el norte de Chile. Tener tres antenas observando al unísono allana el camino para tener imágenes precisas del Universo frío en una resolución sin precedentes, al proporcionar el contacto que faltaba para corregir los errores que surgen cuando se están usando sólo dos antenas.
Mostrando 41 hasta 50 de 50