El Mundo de ALMA de Noche

Esta vista panorámica del Llano de Chajnantor, que abarca unos 180 grados de norte (a la izquierda) a sur (a la derecha) muestra las antenas del Gran Conjunto Milimétrico/submilimétrico de Atacama (ALMA) alineadas a través del sobrenatural paisaje. Algunos conocidos objetos celestiales pueden verse en el cielo nocturno detrás de ellas. Estas noches cristalinas explican porqué Chile es el albergue no sólo de ALMA, sino de varios otros observatorios astronómicos. Esta fotografía es sólo parte deuna panorámica aún más amplia de Chajnantor.

En primer plano, las antenas ALMA de 12 metros de diámetro están en acción, trabajando como un telescopio gigante, durante la primera fase de las observaciones científicas del observatorio. A la extrema izquierda, puede verse iluminado un cúmulo de antenas más pequeñas de 7 metros para el conjunto compacto de ALMA. La Luna creciente, aunque no visible en esta fotografía, proyecta escuetas sombras sobre todas las antenas.

En el cielo sobre las antenas, la „estrella“ brillante más prominente – a la izquierda de la fotografía – es, de hecho, el planeta Júpiter. El gigante de gas es el tercer objeto natural más brillante en el cielo nocturno, después de la Luna y Venus. La Gran y la Pequeña Nube de Magallanes también pueden verse claramente a la derecha de la fotografía. La Gran Nube de Magallanes parece una nube de humo, justo por encima de la antena más a la derecha. La Pequeña Nube de Magallanes está más alto en el cielo, hacia la esquina superior derecha. Ambas „nubes“ de hecho son galaxias enanas irregulares que orbitan la galaxia Vía Láctea, a distancias de unos 160.000 y 200.000 años-luz respectivamente.

A la extrema izquierda de la fotografía, justo a la izquierda de las antenas en primer plano, está la alargada mancha de la galaxia Andrómeda. Esta galaxia, más de diez veces más lejos que las Nubes de Magallanes, es la mayor galaxia vecina más cercana a nosotros. También es la galaxia más grande en el Grupo Local –el grupo de unas 30 galaxias que incluye a la nuestra – y contiene aproximadamente un trillón de estrellas, más del doble las de la Vía Láctea. Es la única galaxia mayor visible a simple vista. A pesar de que sólo su región más central se aprecia en esta fotografía, la galaxia abarca el equivalente a seis Lunas llenas en el cielo.

Esta fotografía fue tomada por  Babak Tafreshi, el más reciente Embajador Fotográfico de ESO. Babak es también el fundador de  El Mundo De Noche, un programa para crear y exhibir una colección de asombrosas fotografías y videos con lapsos de tiempo de los lugares más bellos e históricos del mundo contra un telón de fondo nocturno de estrellas, planetas y eventos celestiales.

ALMA está siendo construida en el Llano de Chajnantor a una altura de 5000 metros. El observatorio, que comenzó operaciones de Ciencia Temprana el 30 de Septiembre de 2011, eventualmente consistirá de 66 antenas operando en conjunto como un telescopio gigante único. Esta instalación astronómica internacional es una sociedad de Europa, Norteamérica y Asia del Este en cooperación con la República de Chile. La construcción y operaciones de ALMA son encabezadas por ESO en representación de Europa, por el Observatorio Nacional de Radio Astronomía (NRAO) en representación de Norteamérica, y por el Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ) en representación de Asia del Este. El Observatorio Conjunto ALMA (JAO por su sigla en inglés) proporciona el liderazgo unificado y administración de la construcción, comisión y operación de ALMA.

Enlaces

Crédito:

ESO/B. Tafreshi (twanight.org)

Bookmark and Share

Sobre la imagen

Identificador:potw1150a
Idioma:es-cl
Tipo:Fotográfico
Fecha de publicación:12 de Diciembre de 2011 a las 10:00
Tamaño:11919 x 3836 px

Sobre el objeto

Nombre:Atacama Large Millimeter/submillimeter Array, Panorama
Tipo:• Unspecified : Technology : Observatory
• X - ALMA

Mounted Image

Image Formats

JPEG grande
23,6 MB

Zoom


Fondo de pantalla

1024x768
330,9 KB
1280x1024
517,0 KB
1600x1200
725,6 KB
1920x1200
869,5 KB
2048x1536
1,1 MB

Ver también