ann0933-es-cl — Anuncio

El Director General de ESO visita el Vaticano

5 de Noviembre de 2009

El Director General de ESO, Tim de Zeeuw, fue invitado a visitar la Ciudad del Vaticano como parte de un grupo internacional compuesto por destacados astrónomos, con ocasión del Año Internacional de la Astronomía 2009.

La visita incluyó un tour por la Torre de los Vientos en el Vaticano –la primera ubicación del Observatorio Vaticano, construido entre 1578 y 1580, en los tiempos de la Reforma Gregoriana del Calendario-, una visita a los Archivos Secretos del Vaticano, la Capilla Sixtina y la exhibición astronómica AStrum 2009 en el Museo Vaticano. 130 piezas estaban siendo expuestas en dicha muestra de astronomía e instrumentos, incluidos los manuscritos originales de Galileo Galilei en que detalló sus observaciones de la Luna, además de su publicación “El Mensajero Estrellado” de 1610.

La actividad más destacada de la jornada fue la audiencia privada con el Papa Benedicto XVI, quien se dirigió al grupo. En su discurso, el Pontífice señaló que: “Esta celebración, que marca el aniversario de los 400 años desde que Galileo Galilei realizó las primeras observaciones del cielo con un telescopio, nos invita a considerar el enorme progreso del conocimiento científico en la era moderna y, en forma particular, a girar nuestra mirada nuevamente a los cielos en un espíritu de asombro, contemplación y compromiso en búsqueda de la verdad, donde sea que se encuentre”.

El Papa expresó además su “gratitud no sólo por los meticulosos estudios que han aclarado el contexto histórico preciso en que ocurrió la condena a Galileo, sino también por los esfuerzos de todos quienes estuvieron comprometidos en el continuo diálogo y reflexión sobre la complementariedad de la fe y la razón al servicio de una comprensión integral del Hombre y su lugar en el universo”.

El Pontífice agregó que: “El Año Internacional de la Astronomía es entendido como una manera de recuperar para todo del mundo el extraordinario asombro y sorpresa que caracterizó la gran era del descubrimiento en el siglo 16”. Y continuó: “¿Quién puede negar que la responsabilidad por el futuro de la humanidad, y el respeto por la naturaleza y el mundo que nos rodea demanda –hoy más que nunca- la observación cuidadosa, el juicio crítico, paciencia y disciplina, que son esenciales para el método científico moderno?. Al mismo tiempo, los grandes científicos de la era de los descubrimientos nos recuerdan también que el verdadero conocimiento está siempre dirigido hacia la sabiduría y, en vez de restringir los ojos de la mente, nos invita a elevar nuestra mirada al más alto reino del espíritu”.

Esta visita fue organizada por el Estado Vaticano y el Observatorio Vaticano como parte de las celebraciones del Año Internacional de la Astronomía 2009.

Enlaces

Contactos

Lars Lindberg Christensen
ESO, Garching, Alemania
Tel: +49-89-3200-6761
Cell: +49-173-3872-621
E-mail: lars@eso.org

Sobre el anuncio

Identificador:ann0933

Imágenes

El Director General de ESO visita el Vaticano
El Director General de ESO visita el Vaticano