Elija su idioma:

ann0932-es-cl — Anuncio

Estudiantes Aprenderán Interactivamente en nueva Sala de Astronomía

27 de octubre de 2009

Mónica Rubio, Presidenta de la Corporación para la Divulgación de la Ciencia y la Tecnología (CORPDICYT) y Massimo Tarenghi, Representante del Observatorio Europeo Austral (ESO), inauguraron la Sala de Astronomía del Museo de Ciencia y Tecnología de Santiago, ubicado en la Quinta Normal. La actividad se enmarca en el Año Internacional de la Astronomía, una celebración mundial que conmemora el primer uso de un telescopio para ver el Universo por el astrónomo italiano Galileo Galilei hace 400 años.

Para Mónica Rubio, “la renovación de esta Sala de Astronomía del Museo es fundamental considerando el momento en el que actualmente se encuentra la Astronomía en Chile, debido a la relevancia mundial que han tenido los proyectos que en los últimos años se han desarrollado en el norte de nuestro país, así como también la importancia que tiene la entrega de dos premios nacionales consecutivos en esta disciplina”.

La nueva Sala de Astronomía permitirá apreciar los diversos modelos de instrumentos de investigación astronómica, a través de módulos didácticos apropiados para la interacción y paneles explicativos, apoyados por profesores guías especializados. Los estudiantes podrán desplazarse a través de rincones temáticos donde se sorprenderán, por ejemplo, con una representación de las órbitas de los planetas del Sistema Solar a escala en la región Metropolitana y un panel de Arqueoastronomía, que rescata el desarrollo astronómico de las principales culturas precolombinas de toda América.

La reformulación y remodelación de la Sala fue posible gracias al financiamiento y apoyo de ESO a través del fondo concursable anual Comité Mixto ESO – Gobierno de Chile. Ello, pues según Massimo Tarenghi, Representante del Observatorio Europeo Austral en Chile, “una de las metas de ESO es potenciar sus programas de cooperación científica con Chile, como país anfitrión, proporcionando y administrando un fondo anual para el desarrollo de la astronomía y las disciplinas tecnológicas conexas con Chile”.

Dicha tarea se desarrolla a través de un Comité Mixto, constituido por ESO y el Gobierno de Chile, a través de su Cancillería, que evalúa y selecciona los programas a financiar. Justamente esta nueva Sala de Astronomía fue uno de los proyectos beneficiados durante el año pasado.

Bookmark and Share

Sobre el anuncio

Identificador:ann0932

Imágenes

La Sala de Astronomía del Museo de Ciencia y Tecnología, Santiago
La Sala de Astronomía del Museo de Ciencia y Tecnología, Santiago