Halladas moléculas de azúcar en el gas que rodea a una joven estrella tipo Sol (acercamiento)

Un equipo de astrónomos ha encontrado moléculas de glicolaldehído — una forma simple del azúcar — en el gas que rodea a una joven estrella binaria, con masa similar a la del Sol, llamada IRAS 16293-2422. Es la primera vez que se encuentra azúcar en el espacio alrededor de una estrella de este tipo, y el descubrimiento demuestra que los componentes básicos de la vida se encuentran en el lugar adecuado y en el momento adecuado para incorporarse al proceso de formación de planetas alrededor de estrellas. Los astrónomos utilizaron el conjunto ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) para detectar las moléculas.

Este vídeo comienza con una amplia panorámica de las espectaculares regiones centrales de la Vía Láctea en luz visible para, después, acercarse a la región de formación estelar de Rho Ophiuchi, en el rango infrarrojo, destacando IRAS 16293-2422. Finalmente, vemos una impresión artística de moléculas de glicolaldehído en la que puede apreciarse la estructura molecular del glicolaldehído (C2H4O2).

Crédito:

ALMA (ESO/NAOJ/NRAO) / Nick Risinger (skysurvey.org) / S. Guisard (www.eso.org/~sguisard) / L. Calçada (ESO) & NASA/JPL-Caltech/WISE Team
Music: Disasterpeace

Sobre el vídeo

Identificador:eso1234a
Idioma:es
Fecha de publicación:29 de Agosto de 2012 a las 12:00
Noticias relacionadas:eso1234
Duración:01 m 11 s
Frame rate:30 fps

Sobre el objeto

Nombre:IRAS 16293-2422, Molecules
Tipo:Milky Way : Star : Evolutionary Stage : Protostar
Milky Way : Star : Circumstellar Material : Disk : Protoplanetary

HD


Grande


Medio

MPEG-1 Mediano
29,9 MB
Flash Mediano
15,2 MB

Pequeño

QT pequeños
4,8 MB

For Broadcasters