Los 10 descubrimientos astronómicos más destacados de ESO


ESOcast 75: Los 10 descubrimientos más destacados de ESO. Descarga e información adicional


Las observaciones realizadas con los telescopios de ESO han permitido una gran cantidad de avances en el área de la astronomía, y, a lo largo de los años, han sido responsables de algunos hallazgos de fundamental relevancia. A continuación se encuentra la lista de los 10 descubrimientos astronómicos más destacados de ESO a la fecha.

  1. Estrellas que orbitan el agujero negro de la Vía Láctea

    Varios de los telescopios más emblemáticos de ESO fueron utilizados en un estudio que duró 26 años para obtener la vista más detallada del entorno que rodea al monstruo que habita el corazón de nuestra galaxia, un agujero negro supermasivo. Las observaciones llevadas a cabo con el VLT revelaron, por primera vez, los efectos predichos por la relatividad general de Einstein sobre el movimiento de una estrella pasando por el campo gravitacional extremo que hay cerca del agujero negro supermasivo del centro de la Vía Láctea.
    Artículos científicos:
    Schödel et al. 2003 (Telbib),
    Gillessen et al. 2009 (Telbib)
    Más información en los comunicados de prensa de ESO eso0226eso0846eso1151eso1332, eso1512 y eso1825. El Premio Crafoord en Astronomía 2012 fue otorgado gracias a este resultado.

  2. La aceleración de la expansión del Universo

    Dos equipos de investigación independientes, a través de observaciones de explosiones estelares (incluyendo aquellas obtenidas con los telescopios de ESO en La Silla y Paranal), demostraron que la expansión del Universo se está acelerando. Este resultado obtuvo el Premio Nobel de Física 2011.
    Artículos científicos:
    Perlmutter et al., 1999ApJ...517..565P (Telbib),
    Riess,A. et.al., 1998, AJ116 1009 (Telbib),
    Schmidt, B. et.al., 1998, ApJ 507 46 (Telbib),
    Perlmutter, S. et al, 1998, Nature, vol. 391, 51 (Telbib),
    Tonry, J.L. et al, 2003, ApJ (Telbib),
    Knop, R.A. et al, 2003, ApJ (Telbib),
    Riess, A. et al, 2004, ApJ (Telbib),
    Astier, P. et al, 2006, A&A (Telbib)
    Más información en el comunicado de prensa de ESO eso9861

  3. Descubrimiento de un planeta en la zona habitable que rodea a la estrella más cercana, Próxima Centauri

    El planeta, buscado durante mucho tiempo y designado como Próxima b, orbita a su fría estrella roja anfitriona cada 11 días y tiene una temperatura apta para la existencia de agua líquida en su superficie. Este planeta rocoso es un poco más masivo que la Tierra y es el exoplaneta más cercano a nosotros (y puede también ser el lugar más cercano en donde se albergue vida fuera del Sistema Solar).
    Artículo científico:
    Anglada-Escudé et al. (Telbib)
    Más información en el comunicado de prensa de ESO eso1629

  4. Revolucionaria imagen de ALMA muestra una génesis planetaria

    En 2014, ALMA, el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array, proporcionó importantes detalles de un sistema solar en formación. Las imágenes de HL Tauri fueron las más nítidas obtenidas hasta el momento en longitudes de onda submilimétricas. Estas muestran cómo los planetas en formación succionan el polvo y el gas del disco protoplanetario.
    Artículo científico: 2015ApJ...808L...3A
    Más información
    en el comunicado de prensa de ESO eso1436

  5. La primera fotografía de un exoplaneta

    El VLT obtuvo la primera fotografía directa de un planeta ubicado fuera de nuestro Sistema Solar. Es un planeta gigante, aproximadamente cinco veces más masivo que Júpiter, que se encuentra orbitando alrededor de una enana marrón a una distancia equivalente a 55 veces la separación entre la Tierra y el Sol.
    Artículo científico:

    Chauvin et al. 2004 (Telbib)
    Más información en el comunicado de prensa de ESO eso0428

  6. La primera luz de una fuente de ondas gravitacionales

    Una batería de telescopios de ESO, en Chile, ha detectado la primera contraparte visible de una fuente de ondas gravitacionales. Estas observaciones históricas sugieren que este objeto único es el resultado de una fusión de dos estrellas de neutrones. Las secuelas cataclísmicas de este tipo de fusión, eventos predichos hace mucho y llamados kilonovas, dispersan en el universo elementos pesados como el oro y el platino.
    Artículo científico:
    E. Pian et al, 2017, Nature
    N. R. Tanvir et al, 2017, Astrophysical Journal Letters
    S. J. Smartt et al, 2017, Nature
    S. Covino et al, 2017, Nature Astronomy
    J. Hjorth et al, 2017, Astrophysical Journal Letters
    A. J. Levan et al, 2017, Astrophysical Journal Letters
    Más información en el comunicado de prensa de ESO eso1733

  7. Mediciones directas de los espectros de exoplanetas y de sus atmósferas

    A través del VLT, fue posible analizar por primera vez la atmósfera que rodea a un exoplaneta tipo supertierra. El planeta, conocido como GJ 1214b, fue estudiado mientras transitaba frente a su estrella anfitriona y parte de la luz estelar atravesaba su atmósfera. La atmósfera es mayormente agua en forma de vapor o está dominada por densas nubes o neblina. Esto se deduce de la primera medición directa del espectro de un exoplaneta.
    Artículos científicos:
    Bean, J. et al, 2010, Nature
    Janson, M. et al, 2010, ApJ

    Más información en el comunicado de prensa de ESO eso1047 y en el comunicado de ESO eso1002

  8. Medición independiente de la temperatura cósmica

    El VLT detectó por primera vez moléculas de monóxido de carbono en una galaxia localizada a unos 11.000 millones de años luz de distancia, una hazaña que tardó en lograrse 25 años. Esto permitió a los astrónomos obtener la medición más precisa de la temperatura cósmica en una época tan remota.
    Artículos científicos:
    Srianand, R. et al, 2008, A&A (Telbib)
    Noterdaeme et al., A&A (Telbib)
    Más información en el comunicado de prensa de ESO eso0813

  9. El sistema planetario más poblado

    Haciendo uso del instrumento HARPS de ESO, un equipo de astrónomos descubrió un sistema compuesto por, al menos, cinco planetas que orbitan alrededor de una estrella similar al Sol conocida como HD 10180. Además, proporcionaron evidencia de la posible existencia de otros dos planetas, uno de los cuales podría ser el de menor masa observado hasta la fecha. Asimismo el equipo encontró indicios de que las distancias entre los planetas y su estrella siguen un patrón regular, al igual que en nuestro Sistema Solar.
    Artículos científicos:
    Lovis, C. et al, 2010, A&A
    Más información en el comunicado de prensa de ESO eso1035

  10. Estallidos de rayos gamma –  su nexo con las supernovas y la fusión de estrellas de neutrones

    Los telescopios de ESO han proporcionado pruebas concluyentes de que las explosiones de rayos gamma están vinculadas a la explosión final de estrellas masivas, dando respuesta a una gran interrogante sostenida por largo tiempo. Además, uno de los telescopios del Observatorio La Silla pudo observar, por primera vez, la luz visible emitida por una explosión de rayos gamma de corta duración, mostrando que esta categoría de objetos probablemente se originó debido a la violenta colisión de dos estrellas de neutrones en el momento de fusionarse.
    Artículos científicos:
    Galama T.J., et al., 1998, Nature
    Hjorth et al., 2003 (Telbib)
    Hjorth, J., et al., 2005, Nature
    Pian, E., et al., 2006, Nature
    Más información en el comunicado de prensa de ESO eso0318 y en el comunicado de ESO eso0533