Noticias del Universo para niños de todo el mundo

¡El espacio puede ser un bombazo!

28 de Noviembre de 2012

Los agujeros negros tienen mala reputación; se les conoce por aspirar cosas hacia su interior, que nunca más serán vistas. Un hecho algo menos conocido es que a veces crean potentes chorros que expulsan material hacia el exterior. Los astrónomos acaban de descubrir el más energético de todos estos chorros, ¡expulsando material suficiente como para hacer 400 soles cada año!

La mayoría de las galaxias posee un agujero negro en su centro, incluyendo nuestra propia Galaxia, la Vía Láctea. Estos agujeros negros pueden ser millones o miles de millones de veces más pesados que nuestro Sol, estrujado en una diminuta bola. El material está tan apretado que adquiere un tirón gravitacional inmensamente fuerte - ¡suficientemente fuerte como tragar incluso la luz y evitar que jamás escape!

Los agujeros negros son famosos por arrastrar material hacia su interior, y tal como el agua que es arrastrada por un desagüe, el material forma un disco alrededor del agujero negro mientras se alimenta. A medida que el disco gira más y más rápido, se calienta y expulsa con violencia enormes cantidades de luz y material. Estos asombrosos chorros son a menudos vistos saliendo de los centros de las galaxias más brillantes llamadas "cuásares".

El chorro recién descubierto expulsa unas 100 veces más energía que todas las estrellas de la Vía Láctea combinadas - ¡es realmente un monstruo!

Dato curioso: los agujero negros realmente no son agujeros en absoluto, y están todo menos vacíos. Los agujeros negros tienen la mayor cantidad de material concentrado en el menor espacio de cualquier objeto en el universo. ¡Haz un modelo de un agujero negro con esta actividad de UNAWE y descubre más cosas sobre estos misteriosos monstruos!

Esta es una versión para niños de la nota de prensa de ESO eso1247.