Elija su idioma:
Deutsch Deutsch Nederlands Português English español Íslenska polski Русский Türkçe
Noticias del Universo para niños de todo el mundo

¡84 millones de estrellas y subiendo!

24 de Octubre de 2012

¡La cámara astronómica que tomó esta nueva foto del centro de nuestra Galaxia hace que las cámaras digitales normales parezcan poco más que juguetes!

Cuando vas a una tienda a comprar una cámara nueva, verás que hablan sobre cuántos "megapíxeles" tiene. Este número mide la calidad de las fotos que la cámara puede producir. Las cámaras digitales a menudo crean fotos con unos 10 megapíxeles. Pero una cámara especial acoplada a un telescopio ha creado esta increíble foto, ¡que contiene unos asombrosos 12 000 megapíxeles!

Y los números mareantes no acaban aquí. En esta foto de calidad superalta, ¡los astrónomos pueden ver unos 173 millones de objetos, de los cuales unos 84 millones ya han sido confirmados como estrellas! Esto es más de diez veces el número de estrellas que los astrónomos habían sido capaces de ver en fotografías del centro de nuestra Galaxia, que se llama la Vía Láctea.

"Dado que los nuevos datos nos proporcionan una instantánea de todas las estrellas de una sola vez, podemos hacer un censo de todas las estrellas en esta parte de la Vía Láctea", afirma el astrónomo Dante Minniti Los astrónomos ya han realizado un descubrimiento interesante estudiando esta imagen: han encontrado que existe un número grande de un tipo particular de estrellas, llamadas "enanas rojas débiles". Ésta es una gran noticia para los cazadores de planetas, ya que las estrellas rojas débiles son objetivos particularmente buenos en la búsqueda de mundos lejanos.

Participa: ¿qué observarías si estuvieses a cargo del telescopio más potente de la Tierra? Bien, pues para celebrar su 50 cumpleaños, el European Southern Observatory está pidiendo a todo el mundo ¡que voten qué objeto observará su impresionante telescopio VLT! Pincha aquí si quieres más información.

Esta es una versión para niños de la nota de prensa de ESO eso1242.