Noticias del Universo para niños de todo el mundo

Una estrella que guarda un secreto

5 de Septiembre de 2012

Mira alrededor de la habitación en la que te encuentras. Probablemente contiene muchos objetos de diferentes colores y materiales. Aún así, todas estas cosas están hechas de la misma sustancia: elementos químicos.

Ya conocerás los nombres de algunos elementos químicos, como el oro, el oxígeno y el cobre. En total, existen sólo 118 elementos químicos. Eso significa que todo lo que hay en tu habitación, y todo lo que podemos ver en la Tierra, está hecho de diferentes cantidades de algunos de estos elementos químicos. ¡Sólo 118 elementos químicos lo hacen todo!

Esto es también cierto para los objetos del espacio. Podría haber algunos elementos químicos extra ahí fuera, pero los astrónomos sólo conocen 118 elementos químicos por el momento.

La mayoría de los elementos químicos sólo pueden ser fabricados en el interior de estrellas. Entonces son expulsados al espacio cuando las estrellas explotan, para que estrellas nuevas los usen para crear más elementos químicos. Básicamente, por cada nueva generación de estrellas, hay más y más elementos químicos disponibles cuando las estrellas se forman.

Esto significa que las estrellas muy viejas - como las del cúmulo estelar mostrado en esta nueva imagen - no contienen muchos elementos químicos diferentes. Contienen sobre todo sólo los elementos químicos hidrógeno y helio. Pero los astrónomos han descubierto una extraña estrella en este cúmulo que contiene grandes cantidades del elemento químico llamado litio. ¡Los astrónomos no tienen ni idea acerca de cómo llegó ahí!

Dato curioso: todavía se están descubriendo nuevos elementos químicos. El último descubrimiento fue en 2012, cuando los científicos anunciaron que habían encontrado el elemento con el extraño nombre de "ununseptium". ¡No te preocupes si no sabes cómo leer correctamente esta palabra, nosotros tampoco sabemos!

Esta es una versión para niños de la nota de prensa de ESO eso1235.