Noticias del Universo para niños de todo el mundo

Cuando el equipo de los planetas perdió un jugador

26 de Octubre de 2011

¿Qué es un planeta? Esta pregunta suena como que debería de tener una respuesta simple, pero solo hace unos pocos años esta pregunta fue ¡un quebradero de cabeza para los astrónomos! Cuando finalmente llegaron a una respuesta, ésta tuvo grandes consecuencias: ¡el número de planetas en nuestro Sistema Solar pasó de nueve a ocho!

El planeta que fue expulsado de este club se llama Plutón. Era el planeta más alejado del Sol, y el más pequeño por mucho de nuestro Sistema Solar. Plutón es tan pequeño - es de hecho más pequeño que la Luna - que muchos astrónomos argumentaban que realmente no era un planeta. En cambio, decían que pertenecía a un grupo de objetos pequeños que estaban siendo descubiertos en otras partes del Sistema Solar.

Entonces, en 2005, los astrónomos encontraron un objeto en el Sistema Solar exterior, llamado Eris, que pensaron que era mayor que Plutón. A partir de este descubrimiento, el destino de Plutón estaba decidido: ya no sería llamado planeta. Los astrónomos, entonces, crearon el nuevo título de 'planeta enano' para Plutón, Eris y otros objetos similares. ¡El pobre Plutón fue descendido!

Sin embargo, recientemente los astrónomos consiguieron medir el tamaño del planeta Eris de forma más precisa y han descubierto que no es mayor que Plutón después de todo - de hecho, tienen el mismo tamaño aproximadamente. Quién sabe, puede que si los astrónomos hubieran conocido el tamaño real de Eris en 2005, Plutón podría haber tenido más posibilidades de permanecer en el equipo de los planetas. ¡Pobre Plutón!

Dato curioso:  ¡todavía no hay una definición única para una 'galaxia' sobre la que estén de acuerdo los astrónomos de todo el mundo! El problema está en los muchos grupos pequeños de estrellas que han sido descubiertos recientemente, que emborronan la línea de separación entre lo que son cúmulos de estrellas y lo que son galaxias.

Esta es una versión para niños de la nota de prensa de ESO eso1142.