Noticias del Universo para niños de todo el mundo

¡Arriba el equipo de ALMA!

3 de Octubre de 2011

Bienvenidos al estrellado estreno del telescopio más complejo de la Tierra: ¡ALMA! Para celebrar el lanzamiento de ALMA, los astrónomos han publicado la primera foto hecha por el telescopio, que muestra un par de galaxias llamadas Galaxias de las Antenas.

ALMA no parece un telescopio normal. Es un grupo de 66 platos, similares a las antenas parabólicas de satélites que están instaladas a los lados o encima de las casas para recoger la señal de TV. Pero estas parábolas no están sintonizadas para las ondas de radio utilizadas para enviar programas de TV. De hecho están diseñadas para recoger un tipo de onda diferente, llamada onda submilimétrica.

Estas ondas permiten a los astrónomos estudiar cosas muy frías en el espacio, como la radiación emitida por objetos hace mucho tiempo, así como gas cósmico y polvo frío. Esto quiere decir que las ondas submilimétricas son perfectas para estudiar galaxias, ya que el polvo y el gas frío que ellas contienen dibuja su forma – como los contornos negros en un libro de colorear.

ALMA es definitivamente un trabajo en equipo: no solamente tiene astrónomos en Europa, América del Norte y Asia del Este uniendo fuerzas para construir ALMA, ¡sino que las parábolas de los telescopios también trabajan juntas! Las ondas submilimétricas detectadas por parábolas distintas se combinan todas juntas para crear imágenes mucho más detalladas de lo que una sola parábola podría producir.

Para esta imagen de las Galaxias de las Antenas, solamente 12 de las parábolas de ALMA fueron utilizadas porque el telescopio sigue en construcción. Aún así, es la mejor imagen jamás tomada de estas galaxias utilizando ondas submilimétricas. Si ALMA ya es así de bueno, imaginen lo que será capaz de hacer cuando esté completamente acabado en el año 2013. ¡Lo mejor está aún por venir!

Dato curioso: ALMA se está construyendo en un desierto muy alto en Chile, ¡cerca de 5000 metros por encima del nivel del mar! ALMA necesita un aire muy seco, porque el agua en la atmósfera absorbe las ondas submilimétricas. El aire es mucho más seco a mayores altitudes.

Esta es una versión para niños de la nota de prensa de ESO eso1137.