Nota de prensa

EVALSO: Una nueva conexión de datos de alta velocidad para los observatorios chilenos

4 de Noviembre de 2010

Con una extensión de 100 kilómetros a través del árido Desierto de Atacama, el cable de transmisión de datos recién inaugurado está abriendo nuevas oportunidades para el Observatorio Paranal de ESO y el Observatorio Cerro Armazones, en el norte de Chile. La conexión de estas instalaciones con la gran espina dorsal de datos científicos de América Latina cierra la última brecha del enlace de alta velocidad que une a los observatorios con Europa.

Este nuevo cable es parte del proyecto EVALSO (sigla en inglés de Haciendo Posible el Acceso Virtual a los Observatorios Latinoamericanos del Sur) [1], un programa co-financiado por la Comisión Europea FP7 [2], coordinado por la Universidad de Trieste y que incluye a ESO, al Observatorio Cerro Armazones (OCA, de la Universidad del Ruhr, Bochum), la red académica chilena REUNA y otras organizaciones. Además del cableado, el proyecto EVALSO involucra la compra de capacidad en infraestructura ya existente para completar una conexión de banda ancha desde la zona de Paranal, en el norte de Chile, hasta la sede central de ESO cerca de Munich, Alemania.

Fernando Liello, coordinador del proyecto, expresó: “Este proyecto ha sido una excelente colaboración entre los miembros del consorcio. Además de darle a los dos observatorios una conexión rápida, trae beneficios más amplios a las comunidades académicas tanto en Europa como en América Latina”.

Los emplazamientos de Paranal y Armazones son ideales para la observación astronómica debido a su gran altura, cielos claros y lejanía de la polución lumínica. Pero su aislamiento implica que estén lejos de cualquier infraestructura de comunicaciones preexistente, lo que hasta ahora ha hecho que dependan de una conexión de microondas para mandar información científica a una estación situada cerca de Antofagasta.

Los telescopios del observatorio Paranal de ESO producen bastante más de 100 Gbits de información por noche, lo que equivale a más de 20 DVDs de archivos comprimidos. Aunque la conexión existente es capaz de transmitir la información desde la actual generación de instrumentos del Very Large Telescope (VLT), no posee el ancho de banda suficiente para incorporar los datos obtenidos por el telescopio VISTA (sigla en inglés del Telescopio de Rastreo en Visible e Infrarrojo para la Astronomía, ver comunicado de prensa), o para la nueva generación de instrumentos del VLT que estarán en línea en los próximos años.

Esto ha significado que gran parte de los datos que produce Paranal deban ser grabados en discos duros y enviados por correo aéreo a la sede central de ESO en Alemania. Esto puede ocasionar una espera de días o incluso semanas antes de que las observaciones realizadas con VISTA estén listas para su análisis.

Pese al cuidadoso racionamiento de la conexión y al sofisticado manejo de los datos con el fin de usar la conexión de la forma más eficientemente posible, el enlace puede llegar a saturarse en horas punta. Aunque esto no presenta mayores problemas por el momento, indica que el enlace está copando su capacidad.

El Director General de ESO, Tim de Zeeuw, dijo: “El observatorio de ESO en Paranal está creciendo, con nuevos telescopios e instrumentos conectándose en línea. Nuestros observatorios científicos de clase mundial necesitan una infraestructura de última generación”.

En lugar de la conexión existente, que posee una capacidad máxima de 16 Mbit/s  (similar a la banda ancha ADSL de los hogares), EVALSO tendrá una capacidad total de 10 Gbit/s (una velocidad suficiente para transferir una película en DVD completa en segundos) [3].

Mario Campolargo, Director de Tecnologías Emergentes e Infraestructuras de la Comisión Europea, dijo: “Es estratégicamente importante que la comunidad de astrónomos de Europa tenga el mejor acceso posible a los observatorios de ESO: ésta es una de las razones de porqué la Unión Europea apoya el despliegue de e-infraestructuras regionales para ciencia en América Latina y las entrelaza con GÉANT [4] y otras e-infraestructuras de la Unión Europea”.   

El espectacular aumento en ancho de banda permitirá un creciente uso a distancia, en tiempo real, de los datos obtenidos desde Paranal. También permitirá monitorear el desempeño del telescopio VISTA más fácilmente, y un acceso más rápido a la información del VLT, aumentando la capacidad de respuesta en el control de calidad. Y con el aumento del ancho de banda se abrirán nuevas oportunidades, como la participación de astrónomos y técnicos en reuniones a través de videoconferencias de alta definición sin tener que viajar a Chile. Mirando hacia el futuro, la nueva conexión ofrecerá suficiente ancho de banda como para responder al creciente volumen de información que producirán Paranal y Armazones en años venideros, a medida que vayan entrando en operaciones nuevos instrumentos que requieren un uso intenso del ancho de banda.

El acceso remoto inmediato a datos en una instalación lejana no sólo tiene que ver con ahorrar dinero y hacer más eficiente el trabajo de un observatorio. Para eventos inesperados e impredecibles, tales como explosiones de rayos gamma, a menudo no hay tiempo suficiente para que los astrónomos viajen a los observatorios, y EVALSO dará a los expertos la oportunidad de trabajar en estos eventos a distancia, casi como si estuvieran en el observatorio.

Notas

[1] EVALSO es financiado por la Comisión Europea FP7 y es una asociación entre la Universita degli Studi de Trieste (Italia), ESO, Ruhr-Universität Bochum (Alemania), Consortium GARR (Gestione Ampliamento Rete Ricerca) (Italia), Universiteit Leiden (Holanda), Istituto Nazionale di Astrofisica (Italia), Queen Mary, University of London (Reino Unido), Cooperación LatinoAmericana de Redes Avanzadas (CLARA) (Uruguay), y Red Universitaria Nacional (REUNA) (Chile).

[2] FP7 (el Programa Séptimo Marco para Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Comisión Europea) es el instrumento principal de la Unión Europea para financiar investigación. Su objetivo es hacer, o mantener, a la Unión Europea como el líder mundial en sus áreas prioritarias en ciencia y tecnología.

[3] El cable recién instalado tiene un ancho de banda de 10 Gbit/s. La infraestructura completa de la red comunicacional entre Paranal y las oficinas centrales de ESO en Alemania es teóricamente capaz de transferir información a un máximo de 1 Gbit/s.

[4] GÉANT es un canal de informaciones pan-europeo dedicado a la comunidad de investigación y educación. Conecta 40 millones de usuarios a través de 40 países.

Información adicional

ESO, el Observatorio Europeo Austral, es la principal organización astronómica intergubernamental en Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. Es apoyado por 14 países: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Portugal, el Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza. ESO desarrolla un ambicioso programa enfocado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones de observación terrestres que permiten a los astrónomos hacer importantes descubrimientos científicos. ESO también cumple un rol principal en promover y organizar la cooperación en investigación astronómica. ESO opera tres sitios únicos de observación de clase mundial en Chile: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope, el observatorio óptico más avanzado del mundo. ESO es el socio europeo de un revolucionario telescopio, ALMA, el proyecto astronómico más grande en desarrollo. ESO está actualmente planificando el European Extremely Large Telescope, E-ELT, el telescopio óptico y de infrarrojo cercano de 42 metros de diámetro, que llegará a ser “el ojo más grande del mundo en el cielo”.

Enlaces

Contactos

J. Miguel Mas
Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA)
Madrid, España
Tlf.: (+34) 918 131 196
Email: mm@cab.inta-csic.es

Gonzalo Argandoña
ESO education and Public Outreach Department
Santiago, Chile
Tlf.: +56-2-463-3258
Móvil: +56-9-9-829-4202
Email: gargando@eso.org

Giorgio Filippi
ESO Telescopes Division
Garching bei München, Germany
Tlf.: +49-89-3200-6325
Email: gfilippi@eso.org

Lars Lindberg Christensen
ESO education and Public Outreach Department
Garching bei München, Germany
Tlf.: +49-89-3200-6761
Email: lars@eso.org

Connect with ESO on social media

Esta es una traducción de la nota de prensa de ESO eso1043.

Acerca de la nota de prensa

Nota de prensa No.:eso1043es
Nombre:Enabling virtual access to Latin-american southern observatories (EVALSO)
Tipo:Unspecified : Technology
Facility:Other

Imágenes

Inauguración de EVALSO
Inauguración de EVALSO
Obras de la Construcción de EVALSO
Obras de la Construcción de EVALSO

Videos

ESOcast 23: El enlace de un telescopio hacia el mundo.
ESOcast 23: El enlace de un telescopio hacia el mundo.