Nota de prensa

¡ATRAPA UNA ESTRELLA!

12 de Noviembre de 2006, eso0642

ESO y la Asociación Europea para Enseñanza de la Astronomía lanzan la quinta edición de "Catch a Star!" "(¡Atrapa una Estrella!"), la competencia internacional de astronomía para estudiantes de colegios y escuelas. El concurso ofrece a los jóvenes la oportunidad de ganar un extraordinario e irrepetible viaje al observatorio estrella de ESO en Chile, así como muchos otros premios. Se invita a los estudiantes a "volverse astrónomos" y embarcarse en la gran aventura de la exploración del Universo.

El concurso prevé distintas categorías, para asegurar que cualquier estudiante, independientemente de su nivel, pueda participar y ganar premios. Estas categorías son: "Investigadores", "Aventureros" y "Artistas".

"¡Atrapa una Estrella! ofrece a los estudiantes una oportunidad única de aprender más sobre la astronomía y los métodos usados por los científicos para desvelar los misterios del Universo", dice Douglas Pierce-Price, de la Oficina de Educación de ESO.

En equipos, los estudiantes eligen un tema astronómico para estudiar, sobre el cual deben preparar un ensayo en profundidad. En el caso de los "Investigadores", una parte importante del proyecto consiste en pensar cómo los telescopios de ESO o un proyecto futuro puedan contribuir a la investigación en ese campo.

Además del premio estrella del viaje a uno de los observatorios de ESO en Chile, también se pueden ganar visitas a observatorios en Alemania, Austria y España y muchos otros premios. Los ganadores de la categoría "Investigadores" serán seleccionados por un jurado internacional, mientras que para la categoría de "Aventureros" se sortearán otros premios. Los trabajos de los participantes en la modalidad "Artistas" serán expuestos en la página web y los respectivos ganadores elegidos por una votación on-line.

Las primeras ediciones de "Catch a Star!" han atraído a varios centenares de participantes de más de 25 países a lo largo de todo el mundo. Los ganadores de las ediciones anteriores presentaron trabajos sobre: "Cúmulos de Estrellas y Estructura de la Vía Láctea" (Budapest, Hungría), "Vega (Aqui Terme, Italia) y "El Tránsito de Venus" (Leida, España). Otros trabajos están disponibles en el sitio web de "Catch a Star".

Las bases del concurso se pueden ver en http://www.eso.org/catchastar

El plazo de entrega de los trabajos para la edición del 2007 es el viernes 2 de marzo de 2007 a las 17h00 CET.

Contactos

Douglas Pierce-Price
ESO
Garching, Germany
Tlf.: +49 89 3200 6759
Email: eduinfo@eso.org

Connect with ESO on social media

Esta es una traducción de la nota de prensa de ESO eso0642.

Acerca de la nota de prensa

Nota de prensa No.:eso0642-es
Legacy ID:PR 42/06
Nombre:Contest, European Association for Astronomy Education (EAAE), Logo
Tipo:Unspecified : People
Facility:Other

Imágenes

Abiertas las inscripciones para el concurso internacional
Abiertas las inscripciones para el concurso internacional "Atrapa una Estrella" 2016