Nota de prensa

CATHERINE CESARSKY FUE ELECTA PRESIDENTA DE LA UNIÓN ASTRONÓMICA INTERNACIONAL E IAN CORBETT SECRETARIO GENERAL ASISTENTE

24 de Agosto de 2006, eso0632

La Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (IAU) ha elegido como Presidenta a la Directora General de ESO, Catherine Cesarsky, durante un período de tres años (2006-2009). La IAU es un cuerpo de astrónomos profesionales destacados, que cuenta con alrededor de 10000 miembros procedentes de los cinco continentes y que fue fundado en 1919 con el objetivo de promocionar y salvaguardar la astronomía en todos sus aspectos, a través de una cooperación internacional. La Dra. Catherine Cesarsky es la primera mujer en asumir este cargo. En la misma Asamblea General, el Dr. Ian Corbett fue elegido Secretario General Asistente para el 2006-2009, con la expectativa de ascender a Secretario General para el período 2009-2012.

El Prof. Ron Ekers, Presidente saliente de la IAU dijo: "Los últimos años han sido altamente productivos para la Astronomía, con numerosos descubrimientos que abrieron nuevos puntos de vista sobre nuestro Universo, siendo estos de gran interés tanto para los científicos como para el público en general. Catherine Cesarsky es una científica reconocida a nivel internacional, por lo que estoy encantado de que haya asumido el cargo de Presidenta de la IAU. Ella ya ha prestado un servicio inestimable a la IAU y confío plenamente en que llevará un liderazgo destacado como Presidenta.”

“Es un gran honor y placer para mi ser nombrada Presidenta de la Unión Astronómica Internacional para los próximos tres años, especialmente en vista del año Internacional de la Astronomía propuesto para 2009 y donde el IAU desempeñará un papel clave como catalizador y coordinador” declaró Catherine Cesarsky. “Miro con mucha ilusión el poder trabajar con mis colegas del IAU para asegurar que esto será un gran éxito”.

La Dra. Cesarsky, Directora General de ESO desde 1999, es conocida por sus exitosas actividades de investigación en numerosas áreas centrales de la astrofísica moderna. Primero trabajó en la teoría sobre la propagación y aceleración de los rayos cósmicos y sobre la emisión de rayos gamma en nuestra galaxia. Posteriormente, encabezó el diseño y la construcción de ISOCAM, la cámara a bordo del Observatorio Espacial Infrarrojo (ISO) de la Agencia Europea del Espacio (ESA), además del Programa Central de ISOCAM que estudió la emisión infrarroja de numerosas fuentes galácticas y extra galácticas. Esto llevó a nuevos y sorprendentes resultados sobre la formación estelar, la evolución galáctica y la identificación de las fuentes responsables de la fuerte emisión del Fondo Cósmico Infrarrojo. La Dra. Cesarsky es autora en más de 250 publicaciones científicas.

Como Directora General de ESO, ha hecho posible que ESO llegara a ser aceptado como el principal observatorio terrestre, al contar con un instrumento absolutamente único como el VLT (Very Large Telescope) y su interferómetro asociado, el VLTI. Ella ha encabezado el compromiso europeo en el proyecto internacional del Gran Conjunto de Radiotelescopios de Atacama (ALMA), cuya fecha de finalización está prevista para el 2012. Ahora está liderando los esfuerzos de la comunidad astronómica europea para definir el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT), que debería de estar operativo antes de finales de la próxima década.

La Dra. Cesarsky recibió el premio en Ciencias Espaciales de COSPAR (Comité de Investigación del Espacio) en 1998 y es miembro de numerosas academias científicas nacionales e internacionales de renombre.

Ella es casada y tiene dos hijos.

El Dr. Ian Corbett llegó a ESO desde el Consejo de Investigación en Física de Partículas y Astronomía (PPARC) del Reino Unido, en 2001. Empezó su carrera de investigación en Física de Partículas y llegó a la Astronomía hace unos 25 años, estando inicialmente involucrado en los telescopios británicos en Hawai, La Palma y Australia y, finalmente en Gemini y el programa británico de Ciencias del Espacio. Ha representado el Reino Unido en un gran número de organismos internacionales especialmente centrados en la colaboración científica. Con ESO, ha estado especialmente involucrado en el proyecto ALMA.

En la misma Asamblea General, la IAU eligió al Dr. Robert Williams del Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial como Presidente Electo y al Prof. Karen A. van der Hucht de SRON, Holanda, como Secretario General.

Notas

1-La Unión Astronómica Internacional ha sido fundada en 1919. Su misión consiste en promover y salvaguardar las ciencias astronómicas en todos sus aspectos a través de una cooperación internacional. La IAU también representa una autoridad reconocida a nivel internacional a efectos de asignar designaciones a cuerpos celestes y toda estructura en la superficie de los mismos. 

2-La Dra. Cesarsky nació en Francia. Se licenció en Ciencias Físicas en la Universidad de Buenos Aires y se graduó con un Doctorado en Astronomía en 1971, por la Universidad de Harward (Cambridge, Mass. USA). Posteriormente, trabajó en el Instituto de Tecnología de California. En 1974 se trasladó a Francia, convirtiéndose en miembro del equipo del Servicio de Astrofísica (SAp), la Dirección de Ciencias de la Materia (DSM), la Comisión de la Energía Atómica. Estableció entonces su carrera en Francia. Fue Jefa de SAp desde 1985 hasta 1993, Directora de DSM de 1994 a 1999, liderando alrededor de 3000 científicos, ingenieros y técnicos en un amplia gama de programas de investigación en Física, Química, Astrofísica y Ciencias de la Tierra. 

3-El Dr. Corbett, es originario del Reino Unido, donde frecuentó las Universidades de Manchester y Oxford. Trabajó en el CERN, el Laboratorio Rutheford Appleton y el Consejo de Investigación del Reino Unido. Contribuyó a establecer lo que fue el nuevo PPARC en 1994, convirtiéndose en Director de Programas y Subjefe Ejecutivo encargado de los programas de investigación en Física de Partículas, Astronomía y Ciencias del Espacio para el Reino Unido. Llegó a ESO en 2001, primero como Jefe de Administración y luego como Subdirector General. Es especialmente activo en favorecer colaboraciones científicas internacionales y ha presidido, entre ellos, numerosos grupos de trabajo OECD sobre futuras grandes instalaciones. 

Connect with ESO on social media

Esta es una traducción de la nota de prensa de ESO eso0632.

Acerca de la nota de prensa

Nota de prensa No.:eso0632-es
Legacy ID:PR 32/06
Nombre:ESO Director General, International Astronomical Union, Meeting
Tipo:Unspecified : People
Facility:Other

Imágenes

Los nuevos funcionarios de IAU
Los nuevos funcionarios de IAU