Hacer negocios con ESO

Trabajando con la industria

ESO trabaja con la industria para llevar a cabo proyectos y para construir instrumentos y telescopios, incluyendo el ELT, el telescopio más grande del mundo, que será una realidad en los próximos años.

La colaboración entre ESO y la industria tiene como objetivo alcanzar los mejores resultados posibles al tiempo que se mantienen unos costes asumibles. Con el fin de seleccionar los proveedores más adecuados para llevar a cabo proyectos de ESO, se establecen unas normas y regulación de contrataciones y unas políticas relevantes basadas en los principios de contratación pública, no discriminación, transparencia, rendición de cuentas, equidad, economía y eficiencia.

La reglamentación financiera de ESO también forma parte del marco de normativas y establece que el proceso de licitación debe ser competitivo cuando sea posible, y llevado a cabo en los estados miembros de ESO. Sólo en casos excepcionales la convocatoria de licitación, consultas de precio y averiguaciones preliminares se dirigirán a empresas basadas en estados que no sean miembros de ESO.

Normalmente, los potenciales participantes en el proceso competitivo, se eligen utilizando la información de la base de datos de proveedores de ESO, los conocimientos de los miembros del personal y la información proporcionada por los responsables de contactos con la industria (Industrial Liaison Officers), pero también se seleccionan basándose en el interés explícito mostrado hacia ESO.

Al final del procedimiento, se adjudica el contrato al licitador con la oferta más baja que cumpla técnicamente y administrativamente los requisitos.

Para obtener más información, vea el Folleto de ESO y la Industria (en inglés).

Trabajando con instituciones

A veces, en particular cuando un proyecto tiene un alcance altamente científico, ESO busca la cooperación de otras instituciones científicas de los estados miembros (sólo excepcionalmente fuera de los estados miembros). Por instituciones científicas entendemos institutos y centros de investigación, universidades, observatorios, etc., básicamente organizaciones públicas sin ánimo de lucro. La peculiaridad de este tipo de cooperación es que la institución (o el consorcio de instituciones) con las que se coopera, no recibe ningún pago de ESO a cambio del esfuerzo realizado.

Sin embargo, la institución recibe a cambio una cierta cantidad de tiempo de observación con instrumentos ESO y la cantidad de tiempo es proporcional al esfuerzo realizado. Muy a menudo estos proyectos implican también la compra de hardware, y los gastos relacionados pueden ser asumidos por ESO o compartidos con la institución.

La selección de la institución que va a cooperar con ESO se ejecuta normalmente a través de una convocatoria de propuestas (que a menudo es precedida por una petición de ideas) distribuida entre las instituciones que se considera probable que estén interesadas y sean capaces de llevar a cabo las tareas solicitadas .

Normalmente, estas instituciones son seleccionadas por miembros del personal ESO, basándose en su propia experiencia y en las informaciones recibidas de los delegados científicos del Consejo.

Sin embargo, el proceso se inicia con la publicación en la Página Web de ESO de la siguiente solicitud de ideas y la convocatoria (que incluye una breve descripción del alcance de trabajo), para dar a cualquier institución interesada la oportunidad de ponerse en contacto con ESO y solicitar su inclusión en la lista de distribución pertinente para participar en la convocatoria de ESO.

Para obtener más información póngase en contacto con cp@eso.org o cp-chile@eso.org para Chile.