Atrapando la luz

Los telescopios para la investigación cuentan con cámaras de vanguardia que, junto con los grandes espejos necesarios para alcanzar una gran superficie colectora, permiten a los astrónomos captar la débil luz de los objetos del cielo profundo. Pero también pueden hacerse hermosas imágenes sin grandes telescopios y utilizando cámaras más modestas.

Los astrofotógrafos utilizan cámaras más convencionales para capturar imágenes de objetos astronómicos, a menudo en una escala mayor que la de las observaciones realizadas con grandes telescopios. Algunas veces, incluyen el paisaje en sus composiciones, dando como resultado hermosas postales del Universo vistas desde la Tierra.

Por ejemplo, esta Imagen de la Semana muestra al telescopio de 3,58 metros NTT (New Technology Telescope), situado en el Observatorio La Silla de ESO, con un fondo estrellado de los cielos australes. En la imagen destaca la Vía Láctea — nuestra galaxia — que puede verse como una franja brumosa atravesando el cielo. Las regiones oscuras dentro de la Vía Láctea son áreas en las que el polvo interestelar bloque la luz de las estrellas del fondo. Además, la Gran Nube de Magallanes aparece a la derecha del telescopio como una burbuja de niebla en el cielo. Esta galaxia cercana irregular es objeto que destaca en el cielo austral. Orbita a la Vía Láctea y hay evidencias que sugieren que ha sido muy distorsionada  por su interacción con nuestra propia galaxia.

Esta imagen fue tomada por Håkon Dahle, que también es un consumado astrónomo profesional. Envió la imagen al grupo de Flickr Your ESO Pictures. El grupo de Flickr se revisa regularmente y se seleccionan las mejores fotos para que sean protagonistas de nuestra sección de “La imagen de la semana” o en nuestra galería.

Enlaces

 

Crédito:

ESO/H. Dahle 

Sobre la imagen

Identificador:potw1311a
Idioma:es
Tipo:Fotográfico
Fecha de publicación:18 de Marzo de 2013 a las 10:00
Tamaño:3974 x 2814 px

Sobre el objeto

Nombre:Large Magellanic Cloud, LMC, New Technology Telescope
Tipo:Local Universe : Galaxy : Type : Irregular
Local Universe : Galaxy : Size : Dwarf
Unspecified : Sky Phenomenon : Night Sky : Milky Way
Unspecified : Technology : Observatory : Telescope

Formatos de imagen

JPEG grande
3,7 MB

Zoom


Fondo de pantalla

1024x768
323,4 KB
1280x1024
516,0 KB
1600x1200
716,5 KB
1920x1200
847,9 KB
2048x1536
1,1 MB