Construyendo conexiones con EVALSO

A lo largo de la carretera B-710 entre la pista de aterrizaje de Paranal y la curva hacia Cerro Armazones en el Desierto de Atacama en Chile, un grupo trabaja duro instalando un cable de fibra óptica. Este conectará a los observatorios en Paranal (ESO) y Armazones (OCA) con la columna vertebral de la ciencia en Sudamérica, haciendo un puente entre estos remotos puestos de avanzada y la comunidad científica, deseosos de usar su información.

El nuevo cable, instalado por ESO, es parte del proyecto EVALSO (Enabling Virtual Access to Latin-American Southern Observatories o Permitiendo el acceso virtual a los observatorios del sur de América Latina). Este busca crear una completa infraestructura de transmisión de datos a alta velocidad entre estos dos sitios astronómicos en Chile y el resto de la comunidad científica y académica.

Cuando esté lista, la interconectividad de rápida velocidad unirá a través de la carretera Panamericana al área de Santiago y el sitio de ESO en cerro Paranal, donde se ubica el Very Large Telescope (VLT) y cerro Armazones, que actualmente alberga a OCA y es el sitio donde se planea emplazar el telescopio de 42 metros de diámetro European Extremely Large Telescope (E-ELT).

EVALSO hará uso de la infraestructura de REUNA (la red académica de Chile) y de CLARA/ALICE (las redes de interconexión académica de América Latina) y se hará cargo del tránsito de datos a través de la infraestructura de la red de investigación federal de Europa (DANTE/GEANT) y las redes de investigación y educación nacionales de Europa. Está planificada una fuerte relación con los socios latinoamericanos y con el mundo académico.

EVALSO fue fundado por la Comsisión Europea FP7 y es una alianza entre Universita’ degli Studi di Trieste (Italia), ESO, Ruhr-Universitaet Bochum (Alemania), Consortium GARR (Gestione Ampliamento Rete Ricerca, de Italia), Universiteit Leiden (Holanda), Istituto Nazionale di Astrofisica (Italia), Queen Mary y Westfield College University of London (Reino Unido), Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas (CLARA, de Uruguay), y Red Universitaria Nacional (REUNA, Chile).

Crédito:

ESO/EVALSO

Sobre la imagen

Identificador:potw1021a
Idioma:es
Tipo:Fotográfico
Fecha de publicación:24 de Mayo de 2010 a las 10:00
Tamaño:4355 x 2736 px

Sobre el objeto

Nombre:Enabling virtual access to Latin-american southern observatories (EVALSO)
Tipo:Unspecified : Technology : Observatory : Instrument

Formatos de imagen

JPEG grande
4,1 MB

Zoom


Fondo de pantalla

1024x768
350,9 KB
1280x1024
582,1 KB
1600x1200
847,2 KB
1920x1200
1009,5 KB
2048x1536
1,3 MB