Detalles de la imagen de VISTA de la Nebulosa de la Llama

Arriba a la izquierda: El primer plano de VISTA a la Nebulosa de la Llama (NGC 2024) muestra las brillantes estrellas jóvenes de su centro y los zarcillos como humo de polvo y gas en gran detalle. Este extracto cubre un campo de aproximadamente doce arcominutos de extensión.

Abajo a la izquierda: Cerca de la Nebulosa de la Llama yace un brillante reflejo de la nebulosa llamada NGC 2023. También es el sitio de formación estelar y una joven estrella muy brillante ha creado una cavidad en la nube que la rodea. Una fuerte radiación ultravioleta desde la estrella joven es la causante del gas fluorescente y el polvo cercano refleja el intenso azulino de la luz de las estrellas. La visión infrarroja de VISTA revela sus menudas nubes de polvo con una claridad exquisita. El campo de visión de este extracto es de aproximadamente ocho arcominutos de extensión.

Arriba a la derecha: Cerca del borde de la imagen de VISTA (no mostrada en la imagen principal de arriba) yace un extraño objeto conocido como Herbig-Haro 92 (HH92). Esta curiosidad es parte de una serie de aglomeraciones brillantes y filamentos creados por material expulsado en un chorro desde la estrella joven. La estrella en sí misma está sepultada bajo el polvo más abajo a la izquierda de este fragmento y ni siquiera es visible en esta imagen en infrarrojo cercano de VISTA. Este pequeño extracto cubre aproximadamente un campo de tres arcominutos de extensión.

Abajo a la derecha: El amplio campo de visión de la cámara de VISTA incluye otro objeto famoso: la Nebulosa Cabeza de Caballo (Barnard 33). En luz visible esta nebulosa es una oscura y polvorienta silueta contra un brillante fondo de gas resplandeciente. En la visión infrarroja de VISTA el polvo se vuelve enormemente transparente y la forma tiene una evocativa cualidad de tipo espectral. Este extracto es de aproximadamente siete minutos de arcominutos de extensión.

Crédito:

ESO/J. Emerson/VISTA. Acknowledgment: Cambridge Astronomical Survey Unit

Sobre la imagen

Identificador:eso0949e
Idioma:es
Tipo:Observación
Fecha de publicación:11 de Diciembre de 2009 a las 11:30
Noticias relacionadas:eso0949
Tamaño:2936 x 2987 px

Sobre el objeto

Nombre:Flame Nebula, NGC 2024
Tipo:Milky Way : Nebula : Type : Star Formation
Distancia:1500 años luz

Formatos de imagen

JPEG grande
1,9 MB