Un oasis para los astrónomos — Ayer y hoy de la Residencia Paranal de ESO

ESO's Paranal Residencia under construction
ESO's Paranal Residencia in 2012
Mover el cursor verde para revelar las imágenes

ESO cumple cincuenta años, y para celebrar este importante aniversario, les mostramos retazos de nuestra historia. Una vez al mes, durante el año 2012, un especial “Ayer y hoy” de la Imagen de la Semana, comparará dos imágenes para mostrar cómo han cambiado las cosas a lo largo de las últimas décadas en los observatorios de La Silla y Paranal, en las oficinas de ESO en Santiago de Chile, y en la Sede Central en Garching (Munich, Alemania).

Desde febrero de 2002 (ver eso0205), la Residencia Paranal ha ofrecido alojamiento al personal que trabajaba por turnos en el observatorio insignia de ESO. Paranal, en el desierto chileno de Atacama, es el hogar del Very Large Telescope (VLT) de ESO. Este mes, nuestras fotografías de “Ayer y hoy” — ambas tomadas por el fotógrafo embajador de ESO Gerhard Hüdepohl — nos ofrecen una visión única de cómo fue construido este oasis en el desierto.

La fotografía histórica muestra la residencia en construcción a finales del año 2000. El edificio fue diseñado por la firma alemana de arquitectos Auer+Weber, y está situada sobre una base subterránea en forma de L. Los materiales del edificio tienen el mismo color que el desierto, con el fin de ayudar a integrar el edificio en el paisaje, y la parte central de la residencia, parcialmente acabada, tiene reminiscencias de un anfiteatro, con gradas de piedra abiertas al cielo carente de nubes.

¡Hoy la residencia tiene un aspecto my diferente! A pesar de la ubicación subterránea, el diseño que distingue al edificio crea un interior con sensación de espacio abierto. El recibidor central está protegido por una cúpula de cristal de 35 metros de ancho, que permite la entrada de la luz natural en el edificio. El vacío anfiteatro del año 2000 se ha reinventado como un exuberante jardín tropical, con una piscina en el fondo. Ambos, el jardín y la piscina, han sido diseñados para aumentar la humedad en el interior del edificio, dando a los empleados un respiro, ya que se trata de uno de los lugares más secos de la Tierra y en el exterior se sufren condiciones extremas de aridez.

Gracias al singular diseño de la residencia, su fama ha ido incluso más allá de la comunidad astronómica. Por ejemplo, en el año 2008, se grabaron escenas importantes de la película Quantum of Solace, de la serie de James Bond, en las que la Residencia jugaba el papel del hotel “Perla de las Dunas” [1]. En el año 2009 fue seleccionada como uno de los “edificios top 10 de la década” por el periódico británico Guardian (ver ann0940), y en el 2012, el Observatorio Paranal, junto con su residencia, fue el escenario para la campaña “Perfect Places” de Land Rover (ver ann12008).

Notas

[1] Para más información sobre James Bond en Cerro Paranal ver eso0807, eso0838, y http://www.eso.org/public/outreach/bond/BondatParanal.html

Enlaces

Crédito

ESO

Sobre la Comparación de la Imagen

Identificador:potw1227a
Fecha de publicación:2 de Julio de 2012 a las 10:00

Imágenes

La Residencia Paranal de ESO en construcción
La Residencia Paranal de ESO en construcción
La Residencia Paranal de ESO en 2012
La Residencia Paranal de ESO en 2012