Anuncio

El Observatorio Europeo Austral (ESO) celebra su 50 aniversario

24 de Septiembre de 2012

El próximo 5 de octubre tendrá lugar en la sede central del CSIC una jornada de actividades abiertas al público para celebrar el aniversario de ESO, máximo referente en Astronomía a nivel mundial. En la sesión de la mañana se incluirá una conexión directa al telescopio VLT, en el Observatorio Paranal, en Chile, y por la tarde se ofrecerá una charla de divulgación acerca de los retos de la astrofísica actual.

Lugar: Sede central del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), C/Serrano, nº 117, Madrid

Actividades:

ACTO DE LA MAÑANA

10:00- Apertura y presentación del acto por el Secretario General de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINECO), Román Arjona Gracia, y por el Vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Jose Ramón Urquijo.

10:20- Conferencia El Observatorio Europeo Austral (ESO) y sus telescopios VLT, por el Presidente del Consejo de ESO, Xavier Barcons.

11:00-Conexión en directo con el VLT, en el Observatorio Paranal de ESO en Chile. Información sobre el telescopio. Observaciones en directo de la Nebulosa del Casco de Thor. Durante la conexión el idioma empleado será el inglés. Xavier Barcons irá explicando al público cómo se hace una observación con un telescopio de estas características. La observación en directo queda pendiente de las condiciones técnicas en Chile. Durante la conexión se mostrarán los primeros resultados de la observación.

11:50- Fin de la conexión en directo.

12:00- Proyección de un extracto de la película “Europe to the Stars - ESO’s First 50 Years of Exploring the Southern Sky" (subtítulos en español).

12:15- Preguntas y discusión.

12:30- Final del evento.

ACTO DE LA TARDE

19:00- Presentación del acto: El 50 aniversario del Observatorio Europeo Austral (ESO), por J. Miguel Mas Hesse, Oficina Española de la Red de Divulgaciõn de ESO (ESON).

19:15- El Profesor de Investigación del CSIC en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo, ofrecerá la conferencia "Navegando por el Universo: un viaje al límite del conocimiento ". La exploración astronómica ha desafiado con frecuencia los paradigmas establecidos para interpretar los fenómenos naturales y ha servido para traspasar las fronteras del conocimiento. En tiempos de Newton se buscaba comprender la dinámica de los planetas del Sistema Solar y su naturaleza, hoy tratamos de entender la dinámica del Universo y la naturaleza de los fascinantes fenómenos que observamos en él. Los grandes telescopios son utilizados para explorar, comprender y desvelar la física de una ingente cantidad de fenómenos a cuál más interesante. Haremos un breve recorrido por temas actuales de investigación que incluirá desde las extraordinarias energías asociadas con el Big Bang y con las explosiones violentas que tienen lugar en el Universo actual, a la formación y evolución de objetos exóticos como los agujeros negros o los esfuerzos por lograr la detección de otros planetas similares al nuestro en estrellas cercanas.

Hace 50 años, astrónomos europeos de diversos países tomaron la determinación de construir en el hemisferio sur, en Chile, el observatorio astronómico más potente del mundo. Fruto de esta iniciativa nació el Observatorio Europeo Austral (European Southern Observatory, ESO). El resultado de este empeño es la organización intergubernamental de ciencia y tecnología más importante dentro del mundo de la Astronomía. ESO desarrolla un ambicioso programa de diseño, construcción y operación de las instalaciones de observación astronómica más potentes del mundo, proporcionando así a los científicos las herramientas que les faciliten conseguir destacados descubrimientos científicos. ESO desempeña también una importante tarea en la difusión a la sociedad de los resultados científicos alcanzados por sus investigadores.

España es miembro de ESO desde el año 2007; además, conforman esta organización otros catorce países: Alemania, Austria, Bélgica, Brasil (pendiente de ratificación), Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza. ESO opera tres observatorios en Chile: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el VLT (Very Large Telescope), un conjunto de 4 telescopios de 8 m que incorporan tecnologías de vanguardia. En estos momentos ESO tiene dos proyectos de gran calado en marcha: ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) – una impresionante instalación que estará compuesta por un conjunto de 66 antenas gigantes y que inició sus primeras las observaciones en el 2011 – y el E-ELT (European Extremely Large Telescope), un telescopio óptico-infrarrojo de casi 40 metros que será "el mayor ojo del mundo para observar el cielo".  El E-ELT podría revolucionar nuestra percepción del Universo, tal y como hizo el telescopio de Galileo hace 400 años. Se espera que comience sus operaciones a principios de la próxima década.

La celebración de su 50 aniversario en este año 2012 constituye una excelente oportunidad para hacer un repaso por la historia de ESO, celebrar sus fascinantes logros y contemplar con asombro sus ambiciosos programas de futuro. Con este objetivo, ESO ha puesto en marcha varias actividades que llevarán a cabo durante este año, una de las cuales es la celebración de su “cumpleaños” el próximo día 5 de octubre.

 

Celebración del 50 aniversario de ESO en España

El evento tendrá lugar simultáneamente en numerosos países, tanto miembros como no miembros de ESO. En España, las actividades tendrán lugar por la mañana y por la tarde, en la sede central del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), C/Serrano, nº 117, Madrid.

Está previsto que asistan personalidades del mundo de la política científica para inaugurar el acto, que se iniciará a las 10:00. Posteriormente, el Presidente del Consejo de ESO, el Profesor Xavier Barcons, ofrecerá una charla explicando qué es ESO, qué es el VLT y cuál es la relevancia de pertenecer a una institución internacional de este tipo. A las 11:00 está previsto, si las condiciones lo permiten, llevar a cabo una conexión en vivo con el VLT, en el Observatorio Paranal de ESO. Se llevará a cabo una observación en directo, guiados por un astrónomo que irá explicando lo que se hace en cada momento. Tras la conexión, que durará una hora, habrá un turno de preguntas y, para cerrar el acto de la mañana, se proyectará un extracto de la película “Europe to the Stars – ESO’s First 50 Years of Exploring the Southern Sky” (con subtítulos en español).

Por la tarde, en el mismo recinto y a las 19:00 horas, el Profesor de Investigación del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo, ofrecerá la charla "Navegando por el Universo: un viaje al límite del conocimiento". Rafael Rebolo es uno de los investigadores españoles con mayor proyección internacional. Ha sido pionero en la investigación y descubrimiento de los objetos subestelares. Entre sus investigaciones destaca la detección, en 1994, de la primera enana marrón. Paralelamente, lideró el “Experimento Tenerife del Fondo Cósmico de Microondas”, llevado a cabo en colaboración con las Universidades de Cambridge y Manchester. En su curriculum destacan varios galardones como el Premio Iberdrola de Ciencia y Tecnología (2000), el Premio Rey Jaime I de Investigación (2001) y el Premio Canarias de Investigación (2000).

Más información sobre Rafael Rebolo: Laudatio de Rafael Rebolo, a cargo de Ramón Ruiz, catedrático de la UPCT, en el acto de investidura como doctor honoris causa en la Universidad Politécnica de Cartagena.

Todo el público interesado está invitado a participar en los actos de celebración del 50 aniversario de ESO, el Observatorio Europeo Austral.

Enlaces

Contactos

J. Miguel Mas Hesse
Centro de Astrobiología (INTA-CSIC)
Tlf.: 91 813 11 96
Correo electrónico: mm@cab.inta-csic.es

Natalia Ruiz Zelmanovitch
Centro de Astrobiología (INTA-CSIC)
Tlf.: 91 813 1569
Correo electrónico: nzelman@cab.inta-csic.es

Sobre el anuncio

Identificador:annlocal12001-es

Imágenes

Fachada del edificio central del CSIC
Fachada del edificio central del CSIC
La radiogalaxia Centaurus A, vista porALMA
La radiogalaxia Centaurus A, vista porALMA