Anuncio

Observatorio La Silla de ESO albergará nuevo cazador de planetas

1 de Septiembre de 2017

Un poderoso nuevo instrumento llamado NIRPS (Near Infra Red Planet Searcher o Buscador de Planetas en el Infrarrojo Cercano) será instalado en el telescopio de 3,6 metros de ESO, en el Observatorio La Silla en Chile.  Construido gracias a una colaboración internacional [1] codirigida por el equipo del Observatoire de Mont-Mégantic (OMM) en la Universidad de Montreal y el equipo del Departamento de Astronomía de la Universidad de Ginebra, NIRPS es un espectrógrafo de infrarrojo de velocidad radial de alta precisión diseñado para detectar planetas rocosos similares a la Tierra alrededor de estrellas ultra frías.

El acuerdo formal para añadir NIRPS a la serie de instrumentos de los telescopios de ESO fue firmado por Tim de Zeeuw, Director General de ESO, Marie-Josée Hébert, Vicerrectora de Investigación, Descubrimiento, Creación e Innovación en la Universidad de Montreal, y Michel Oris, Vicerrector de la Universidad de Ginebra.

NIRPS complementará al instrumento HARPS (High Accuracy Radial velocity Planet Searcher o Buscador de Planetas con Velocidad Radial de Alta Precisión), actualmente instalado en el telescopio de 3,6 metros de ESO, en el Observatorio La Silla en Chile. HARPS es el instrumento cazador de planetas más productivo del mundo que usa el método de la velocidad radial, y ha revolucionado nuestro entendimiento de los sistemas exoplanetarios. NIRPS se convertirá en el “brazo rojo” de HARPS, extendiendo la capacidad del telescopio en el infrarrojo y permitiendo a los astrónomos caracterizar los sistemas planetarios. ESO asignará al equipo de NIRPS, 725 noches de observación en un período de cinco años.

El principal objetivo de NIRPS es usar el método de la velocidad radial para detectar y caracterizar los planetas que estén orbitando estrellas de tipo M frías, rojas y de baja masa. En particular, NIRPS pretende encontrar planetas rocosos similares a la Tierra que pudieran ser habitables. Las estrellas tipo M son de especial interés porque las variaciones de la velocidad radial inducidas por un planeta en órbita, son mayores para una estrella menos masiva que para una estrella más masiva de tipo solar, y en consecuencia, sus planetas, incluyendo aquellos en la zona habitable, son más fácilmente detectables. NIRPS operará en el infrarrojo, dado que este es el campo principal de longitudes de onda emitidas por estas estrellas frías y pequeñas. Para las estrellas rojas, que son las más comunes en el vecindario solar, se espera que NIRPS entregue datos que sean al menos igual de precisos que los que actualmente se encuentran disponibles con el instrumento HARPS.

Se espera que NIRPS vea su primera luz en el último trimestre del 2019.

[1] La colaboración está constituida por: OMM y el Instituto para la búsqueda de exoplanetas (iREx, Institute for Research on Exoplanets) de la Universidad de Montreal (Canadá); el Departamento de Astronomía de la Universidad de Ginegra (Suiza); la Universidad de Grenoble-Alpes (Francia); el Instituto de Astrofísica de Canarias (España); el NRC Herzberg de Astronomía y Astrofísica en Victoria (Canadá); el Instituto de Astrofísica e Ciências do Espaço, Univ. of Porto, Lisbon, Portugal; el Instituto Mauá de Tecnología (Brasil); y la Universidad Federal de Río Grande del Norte (Brasil).

La primera fase del proyecto NIRPS involucrará la instalación de un nuevo adaptador Cassegrain para reemplazar el que existe actualmente en el telescopio de 3,6 metros de ESO. Esta nueva unidad incluirá una capacidad óptica adaptativa y se pondrá en marcha usando el espectrógrafo HARPS. Mientras tanto, el instrumento NIRPS será montado y probado en Canadá, tras lo cual será integrado con el nuevo adaptador Cassegrain en el telescopio.

Dibujo conceptual del instrumento NIRPS