Anuncio

Ministro de Energía de Chile presencia conexión de Paranal a la red nacional de suministro eléctrico

4 de Agosto de 2017

El Ministro de Energía de Chile, Andrés Rebolledo, asistió recientemente a una ceremonia que celebró la conexión de Paranal y Armazones de ESO, siendo éste último el lugar donde se ubicará el Extremely Large Telescope (ELT), a la red de suministro eléctrico de Chile. El nuevo suministro de electricidad reducirá los costos y la huella de carbono del observatorio.

El Ministro Rebolledo destacó la importancia de este hito como un ejemplo de la confiabilidad de la red eléctrica de Chile y su capacidad para proporcionar energía de alta calidad de manera segura para la investigación astronómica de vanguardia.

Roberto Tamai, Gerente del Programa ELT y también Gerente de Proyecto de esta modernización de ESO, agradeció al Gobierno de Chile y sus instituciones por ayudar a crear la infraestructura energética que sustentará los avances en el lugar de emplazamiento del ELT.  Con su espejo principal de 39 metros, la construcción del ELT conlleva un exigente desafío tecnológico y de ingeniería. Tamai recalcó que el suministro eléctrico es un componente clave de la infraestructura que nos permitirá abordar algunas de las grandes preguntas: De dónde provenimos?  Dónde terminaremos? Estamos solos en el Universo?

La conexión de Paranal y Armazones a la red chilena de suministro eléctrico se hizo posible gracias al Grupo SAESA, la empresa encargada de suministrar energía  permanente y sustentable al Observatorio Paranal y a los terrenos del ELT. Tratándose de un lugar remoto, a 130 Km de Antofagasta y en el medio del Desierto de Atacama, el proyecto presentó grandes desafíos pero se completó con éxito mediante el esfuerzo de más de 300 trabajadores. El resultado incluye un sistema de transmisión de 66 kilovoltios, de 50 kilómetros de longitud, con dos subestaciones nuevas: una en Paposo (220/66kV) denominada subestación Paranal, y la otra entre Paranal y Armazones (66/23kV), denominada subestación Armazones.

Esta conexión también reducirá la huella de carbono de Paranal y Armazones, puesto que ya no se usarán combustibles fósiles en los generadores para proveer energía eléctrica. En su discurso, Roberto Tamai señaló que la expansión de la red eléctrica trajo el beneficio adicional de poder aprovechar la abundante luz solar para producir energía limpia que se puede inyectar en el sistema eléctrico nacional.

El ELT utilizará el Universo como un laboratorio científico por excelencia, realizando observaciones actualmente inalcanzables por telescopios terrestres para responder las mayores interrogantes astronómicas de nuestro tiempo.  Se prevé que el ELT verá su primera luz en 2024.

ESO es la principal organización astronómica intergubernamental de Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. Cuenta con el respaldo de dieciséis países: Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, el Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza, junto con el país anfitrión, Chile. ESO desarrolla un ambicioso programa centrado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones de observación terrestres que permiten a los astrónomos hacer importantes descubrimientos científicos. ESO también desarrolla un importante papel al promover y organizar la cooperación en investigación astronómica. ESO opera en Chile tres instalaciones de observación únicas en el mundo: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope, el observatorio óptico más avanzado del mundo, y dos telescopios de rastreo. VISTA (siglas en inglés de Telescopio de Rastreo Óptico e Infrarrojo para Astronomía) trabaja en el infrarrojo y es el telescopio de rastreo más grande del mundo, y el VST (VLT Survey Telescope, Telescopio de Rastreo del VLT) es el telescopio más grande diseñado exclusivamente para rastrear el cielo en luz visible. ESO es el socio europeo de dos instalaciones en Chajnantor: APEX y ALMA, actualmente el mayor proyecto astronómico en funcionamiento del mundo. Además, cerca de Paranal, en Cerro Armazones, ESO está construyendo el ELT (Extremely Large Telescope), el telescopio óptico y de infrarrojo cercano de 39 metros que llegará a ser “el ojo más grande del mundo para mirar el cielo”.