Anuncio

Aviso para los medios: Ceremonia de colocación de la primera piedra del Extremely Large Telescope

5 de Abril de 2017

Se invita a los representantes de los medios de comunicación a asistir al acto de colocación de la primera piedra del Extremely Large Telescope (ELT) que se llevará a cabo el viernes 26 de mayo de 2017, en Cerro Armazones, una cima de 3.046 metros en el norte de Chile, a unos 20 kilómetros del Observatorio Paranal de ESO. La ceremonia comenzará a las 13:30 horas (hora local) y se extenderá hasta las 15:30 horas, aproximadamente. Asimismo, la ocasión conmemorará la conexión del observatorio a la red de suministro eléctrico. La Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet Jeria, colocará la primera piedra.

Los medios no solamente podrán visitar el espectacular lugar, sino que también tendrán la oportunidad de realizar entrevistas a personalidades destacadas que se encontrarán presentes, como autoridades chilenas, contratistas industriales, científicos e ingenieros involucrados en la construcción de este gigantesco telescopio.

El ELT es un revolucionario telescopio basado en tierra que contará con un espejo primario de 39 metros y será el telescopio óptico e infrarrojo cercano de mayor envergadura del mundo. Permitirá abordar los mayores desafíos científicos de nuestra era, incluyendo el descubrimiento de exoplanetas similares a la Tierra, la observación de las primeras estrellas y galaxias para explorar nuestros orígenes, así como el análisis de la naturaleza de la materia y energía oscuras.

Hace un año ESO firmó un contrato con el consorcio ACe, constituido por Astaldi, Cimolai y el Grupo EIE, como subcontratista nominado, para la construcción de la cúpula y la estructura principal del telescopio. Fue el mayor contrato jamás adjudicado por ESO y también el mayor contrato en la historia de la astronomía basada en tierra.

El ELT es el último de los numerosos proyectos de ESO que se han visto beneficiados por el continuo apoyo del gobierno anfitrión de Chile desde hace más de medio siglo. El apoyo prestado recientemente por el Ministerio de Energía (Minenenergia) y la comisión Nacional de Energía (CNE) han sido fundamentales a la hora de establecer con éxito la conexión de la infraestructura a la red eléctrica. El lugar en el que se ubica el ELT fue donado por el Gobierno de Chile, y los terrenos de los alrededores forman parte de una concesión más extensa cuya finalidad es proteger las futuras operaciones del telescopio de interferencias de todo tipo.

Las obras de construcción del sitio de emplazamiento del ELT comenzaron en junio de 2014 y ya se ha finalizado el camino de acceso y las obras de nivelación de la cumbre, lo cual permite dar inicio a los trabajos de la cúpula. La primera luz del ELT se prevé para el año 2024.

Para participar en la ceremonia, los miembros de los medios de comunicación acreditados pueden registrarse aquí y deberán realizar sus propios preparativos de viaje a fin de llegar al aeropuerto de Antofagasta el 26 de mayo por la mañana.

Información adicional

ESO es la principal organización astronómica intergubernamental de Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. Cuenta con el respaldo de dieciséis países: Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, el Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza, junto con el país anfitrión, Chile. ESO desarrolla un ambicioso programa centrado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones de observación terrestres que permiten a los astrónomos hacer importantes descubrimientos científicos. ESO también desarrolla un importante papel al promover y organizar la cooperación en investigación astronómica. ESO opera en Chile tres instalaciones de observación únicas en el mundo: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope, el observatorio óptico más avanzado del mundo, y dos telescopios de rastreo. VISTA  trabaja en el infrarrojo y es el telescopio de rastreo más grande del mundo, y el VLT Survey Telescope es el telescopio más grande diseñado exclusivamente para rastrear el cielo en luz visible. ESO es el socio europeo de un revolucionario telescopio, ALMA, actualmente el mayor proyecto astronómico en funcionamiento del mundo. Además, cerca de Paranal, en Cerro Armazones, ESO está construyendo el European Extremely Large Telescope (ELT), el telescopio de 39 metros que llegará a ser “el ojo más grande del mundo para mirar el cielo”.

Enlaces

Contactos

Richard Hook
Encargado de Prensa de ESO
Garching bei München, Alemania
Tel: +49 89 3200 6655
Cel: +49 151 1537 3591
Correo electrónico: rhook@eso.org

Sobre el anuncio

Identificador:ann17017

Imágenes

ESO firma el mayor contrato de astronomía basada en tierra para la cúpula y la estructura del telescopio E-ELT
ESO firma el mayor contrato de astronomía basada en tierra para la cúpula y la estructura del telescopio E-ELT