Anuncio

ALMA Sounds, un proyecto interactivo que busca un lenguaje cósmico común

17 de Junio de 2016

ALMA Sounds, un proyecto que reúne a artistas y astrónomos en la búsqueda de un lenguaje común, ha lanzado un nuevo sitio web interactivo.

A fines del 2015, el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) y el Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, en conjunto con Sónar+D y la Corporación Chilena de Video, invitaron a músicos y artistas a trabajar con los sonidos creados a partir de las observaciones realizadas por el radiotelescopio más potente del mundo.

El banco de sonidos de ALMA se compone de una serie de sonidos de percusión creados a partir del patrón de sonido del espectro electromagnético de la Nebulosa de Orión", explica el astrónomo Antonio Hales."Las líneas de emisión de moléculas presentes en la Nebulosa de Orión se transformaron en notas musicales, transponiendo los acordes de los cielos en acordes de sonido. El banco de sonidos es, como su nombre lo indica, una biblioteca digital de sonidos disponibles para la comunidad musical".

El Proyecto ALMA Sounds también se presentará en la feria de innovación y tecnología que funciona en paralelo con el festival Sónar+D, en la Feria de Montjuic en Barcelona, España, entre el 6 y 18 de junio de 2016. El proyecto tendrá un mesón con instrumentos de botones digitales con interfaces MIDI, que permitirá al público interactuar directamente con el banco de sonidos cósmicos ALMA Sounds, mientras que las imágenes y videos se proyectan en grandes pantallas. El colectivo chileno Trimex, también presentará una representación artística de los planetas del Sistema Solar.

El viernes 17 de junio, a las 16:30hrs CEST, se realizará una mesa redonda, dirigida por el curador del proyecto, Enrique Rivera, que contará con la participación del astrónomo de ALMA Antonio Hales y Mónica Bello, responsable de relaciones entre ciencia y arte de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN). La discusión abordará temas tales como los incentivos que existen para incorporar a los artistas a los espacios de trabajo científicos, y cómo la interacción va evolucionando a medida que llegan a conocerse mejor.

Información adicional

La iniciativa ALMA Sounds surgió del festival Sonar Sound Santiago, realizado el 5 de diciembre de 2015 en el antiguo aeropuerto Los Cerrillos de Santiago. Luego del evento, los músicos siguieron utilizando la plataforma en línea de ALMA Sounds, la cual actualmente tiene más de 3200 usuarios registrados, quienes han usado los sonidos para crear sus propias melodías, muchas de las cuales comparten, posteriormente, en la misma plataforma. Además el DJ Luciano, ha lanzado recientemente un disco de vinilo que incluye algunas de estas melodías.

ALMA es una instalación astronómica internacional, fruto de la colaboración entre ESO, la Fundación Nacional para la Ciencia de EE.UU. (NSF), y los Institutos Nacionales de Ciencias Naturales de Japón (NINS) en cooperación con la República de Chile.

Enlaces

Contactos

Richard Hook
ESO Public Information Officer
Garching bei München, Alemania
Tlf.: +49 89 3200 6655
Celular: +49 151 1537 3591
Correo electrónico: rhook@eso.org

Sobre el anuncio

Identificador:ann16035

Imágenes

ALMA Sounds: bringing together artists and astronomers to create a common language
ALMA Sounds: bringing together artists and astronomers to create a common language
solo en inglés
ALMA’s dishes huddle together in the desolate landscape of Chile’s Atacama Desert
ALMA’s dishes huddle together in the desolate landscape of Chile’s Atacama Desert
solo en inglés

Videos

ALMA Sounds
ALMA Sounds
solo en inglés