Anuncio

Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile condecora a Massimo Tarenghi

Recibió la Orden Bernardo O´Higgins en su grado máximo, por su contribución al desarrollo de la astronomía en Chile

16 de Mayo de 2013

El ex Representante en Chile del Observatorio Europeo Austral (ESO), Massimo Tarenghi, fue condecorado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile con la Orden Bernardo O'Higgins en su grado de Gran Cruz, en un ceremonia realizada el 10 de mayo de 2013.

En presencia de autoridades de gobierno y representantes del cuerpo diplomático, el Canciller Alfredo Moreno entregó esta distinción a Tarenghi en reconocimiento a sus 35 años dedicados a la construcción de grandes telescopios en Chile.

“Massimo no es sólo un científico, un profesional destacado, un emprendedor, sino también un amigo que con el paso de los años se ha transformado en un gran promotor de nuestro país. Con su energía, su experiencia y su trabajo ha colaborado en el proceso de dar a conocer las bondades de Chile", destacó el Canciller Moreno durante la condecoración.

Desde 1979, Tarenghi ha estado a cargo de la construcción y operaciones de los telescopios más importantes de ESO en Chile, incluyendo el New Technology Telescope (NTT) en La Silla, el Very Large Telescope (VLT) en Cerro Paranal, y el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) en el Llano de Chajnantor, el observatorio radioastronómico más grande del mundo que acaba de iniciar sus operaciones científicas en marzo de 2013.

“Quiero agradecer este inmenso honor que hoy se me otorga y reconocer al mismo tiempo a todos aquellos que me han hecho sentir tan cercano a este país”, dijo Massimo Tarenghi durante la ceremonia.

En octubre de 2012 el Senado chileno otorgó por unanimidad la ciudadanía honorífica chilena a Tarenghi por su contribución al desarrollo de la astronomía en Chile (ver ann12079).