Anuncio

Video comunicado y ESOcast de la inauguración de ALMA

14 de Marzo de 2013

El 13 de marzo de 2013, el Atacama Large Millimeter/ submillimeter Array (ALMA) fue inaugurado formalmente en una ceremonia oficial que tuvo lugar en el sitio de operaciones de ALMA, ubicado en el llano de Chajnantor en los Andes chilenos (eso1312). ALMA es una asociación entre Europa, Norteamérica y Asia del Este en cooperación con la República de Chile. El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, fue el invitado de honor. Un gran número de importantes funcionarios y representantes de los países socios de ALMA también estuvieron presentes, junto a sus trabajadores y a pobladores de las comunidades cercanas.

ALMA es el complejo astronómico más grande a nivel mundial, y esta ceremonia marca la transición formal de un proyecto de construcción a un observatorio completamente acabado y operativo. ALMA está formado por un conjunto de 66 antenas, desplegadas en un área de 16 kilómetros de diámetro. Más de 50 antenas ya están en funcionamiento, y las 66 totales ya se encuentran ensambladas por completo. El correlacionador de ALMA, un supercomputador excepcional (el único de su tipo capaz de funcionar a esta altitud) que será empleado para combinar los datos obtenidos por las distintas antenas, también está en marcha. El correlacionador realiza tantos cálculos por segundo como los que son capaces de efectuar tres millones de computadoras portátiles a la vez.

Con este Video Comunicado y con nuestro ESOcast, te invitamos a compartir la emoción de la inauguración de ALMA y conocer más sobre este enorme proyecto internacional. Además, podrás contemplar las impresionantes imágenes del Observatorio y de su inigualable entorno en el Desierto de Atacama. Experimenta, junto a los trabajadores y científicos de ALMA, los desafíos de la construcción y operación de una instalación científica de clase mundial, emplazada en uno de los ambientes más adversos del planeta.

Créditos: ESO y ALMA (ESO/NAOJ/NRAO)/NRAO/General Dynamics C4 Systems, Christoph Malin (christophmalin.com), L. Calçada, M. Kornmesser y el Telescopio Espacial Hubble NASA / ESA.

Música: John Stanford (johnstanfordmusic.com).

Información adicional

La serie de videos ESOcast ofrece las últimas novedades e investigaciones de ESO — el Observatorio Europeo Austral.

Subscríbete a nuestro podcast para estar al tanto de las últimas novedades de ESO: el ESOcast está disponible vía iTunes en HD y SD. También está disponible en YouTube, Vimeo y dotSUB y puede descargarse en distintos formatos, incluyendo HD. 

Enlaces

Contactos

Richard Hook
ESO, Public Information Officer
Garching bei München, Germany
Tel: +49 89 3200 6655
Cell: +49 151 1537 3591
Email: rhook@eso.org

Sobre el anuncio

Identificador:ann13027

Imágenes

Screenshot from the ALMA inauguration video news release
Screenshot from the ALMA inauguration video news release
solo en inglés

Videos

ESOcast 55: The ALMA Inauguration
ESOcast 55: The ALMA Inauguration
solo en inglés
Video News Release 38: The ALMA Inauguration
Video News Release 38: The ALMA Inauguration
solo en inglés