Anuncio

Nuevo libro presenta imágenes de ESO

Publicación del libro de astronomía alemán Universum für Alle

30 de Noviembre de 2012

Springer Spektrum acaba de publicar una recopilación de ponencias del campo de la astronomía, en la que se exhiben una gran variedad de imágenes proporcionadas por ESO y ESA/Hubble. El libro, titulado Universum für Alle: 70 spannende Fragen und kurzweilige Antworten (Universo para Todos: 70 intrigantes preguntas y entretenidas respuestas), fue compilado por Joachim Wambsganß, Director del Zentrum für Astronomie de la Universidad de Heidelberg. Entre los aproximadamente cuarenta colaboradores se encuentran Markus Pössel y Carolin Liefke, representantes del equipo alemán de la Red de Difusión Científica de ESO (ESON). ESON es una red de personas en los estados miembros de ESO y otros países, que sirven de contacto local entre los medios de comunicación y los avances, anuncios de prensa y otro material producido por ESO.

El libro está basado en una serie de 70 charlas cortas de astronomía que se llevaron a cabo en la Universidad de Heidelberg, en la capilla universitaria de San Pedro (Peterskirche), las que recibieron el nombre de “Uni(versum) für alle! — Halbe Heidelberger Sternstunden” o "¡Uni(verso) para Todos! — Media hora en Heidelberg junto a las estrellas". La publicación dedica una pequeña sección a cada una de estas ponencias, que abordaron una amplia gama de interrogantes astronómicas. Por ejemplo, ¿qué son las estrellas fugaces?, ¿realmente existen los agujeros negros?, ¿a qué peligros del espacio exterior nos enfrentamos? Algunas de estas charlas estuvieron directamente relacionadas con el trabajo de ESO, como la realizada por Roland Gredel: ¿Por qué necesitamos el Telescopio Europeo Extremadamente Grande?, o estuvieron basadas en datos obtenidos por ESO, entre las que se encuentran la de Norbert Christlieb: ¿Qué edad tiene la estrella más antigua?

Muchas de las ponencias están acompañadas de una diversidad de hermosas imágenes de ESO (algunas captadas por los telescopios de ESO, y algunas otras de los sitios de observación de ESO). Una de las fotografías es la imagen tomada por ESO de la Nebulosa del Casco de Thor. Esta impactante nebulosa fue retratada con el Telescopio Muy Grande (VLT) como parte de las Celebraciones del 50 Aniversario de ESO, el 5 de Octubre de 2012, con la ayuda de Brigitte Bailleul (ganadora del concurso “Twittea para llegar al VLT” —  eso1238a). Igual de impresionante, luce en la portada la imagen provista por ESO de la región conocida como NGC 2264  - el cúmulo estelar del Árbol de Navidad (eso0848a).

Las 70 originales ponencias fueron grabadas en vivo y están disponibles en línea. Al final de cada capítulo del libro hay un enlace (el código QR y URL) al vídeo correspondiente.

Las charlas y los videos de astronomía, así como el libro son patrocinados por la Fundación Klaus Tschira, una organización sin fines de lucro creada por el físico Klaus Tschira en 1995, que tiene como objetivo principal apoyar proyectos en el área de la informática, las matemáticas y las ciencias naturales. Esta fundación tiene su sede en Heidelberg, Alemania.

Enlaces

Contactos

Prof Joachim Wambsganß
Director, Zentrum für Astronomie der Universität Heidelberg (ZAH)
Heidelberg, Alemania
Tel: +49 6221 541 800
Correo electrónico: jkw@uni-hd.de

Dr Markus Pössel
MPIA-Campus
Heidelberg, Alemania
Tel: +49 6221 528 261
Correo electrónico: eson-germany@eso.org

Dr Carolin Liefke
MPIA-Campus
Heidelberg, Alemania
Tel: +49 6221 528 226
Correo electrónico: eson-germany@eso.org

Sobre el anuncio

Identificador:ann12091

Imágenes

Universum für Alle: new book showcases ESO images
Universum für Alle: new book showcases ESO images
solo en inglés