Elija su idioma:

ann12087-es — Anuncio

Las organizaciones intergubernamentales de investigación más importantes de Europa instan a la Unión Europea para que se mantengan las inversiones en ciencia

Carta abierta enviada por los Directores Generales de EIROforum al Presidente de la Comisión Europea

22 de Noviembre de 2012

En una carta abierta enviada, entre otros,  a José Manuel Barroso, Presidente de la Comisión Europea, los Directores Generales de ocho de las organizaciones intergubernamentales de investigación científica más importantes de Europa — el EIROforum, del cual forma parte ESO  — han instado a las instituciones y a los países miembros de la Unión Europea a continuar apoyando la ciencia de manera firme en sus presupuestos.

La carta dice así:

Mantener la financiación de la ciencia en Europa: una carta abierta de los Directores Generales de las ocho infraestructuras de investigación más grandes de Europa

Carta abierta, 20 de noviembre de 2012

Profesor Rolf Heuer (CERN), Profesor Francesco Romanelli (EFDA-JET), Profesor Iain Mattaj  (EMBL), Profesor Álvaro Giménez Cañete (ESA),  Profesor Tim de Zeeuw (ESO), Profesor Francesco Sette (ESRF), Profesor Massimo Alterelli (EU.XFEL), y Profesor Andrew Harrison (ILL)

Nosotros, los Directores Generales y representantes senior de las ocho organizaciones intergubernamentales europeas líderes en investigación científica mundial (European intergovernmental research organisations, EIROs), instamos a las instituciones y a los países miembros de la Unión Europea a que mantengan unos presupuestos en ciencia fuertes. En unos tiempos en los que el retorno del crecimiento es la prioridad política más urgente en toda Europa, es absolutamente vital mantener la inversión en nuestros recursos científicos (tanto humanos como técnicos).

La investigación y la innovación – la creación y la explotación de nuevos conocimientos científicos – deben estar en el corazón de la estrategia de Europa para construir una economía sostenible y fuerte que beneficie a todos los ciudadanos. Las infraestructuras de investigación mundiales que lideramos mantienen  investigaciones de vanguardia en diversos campos  – desde el origen del universo a la vida más allá de la Vía Láctea; desde la comprensión del comportamiento de las moléculas que gobiernan la biología humana hasta el desarrollo de los materiales que proporcionarán la tecnología del futuro para una energía más limpia y unos ordenadores más veloces.

En la asamblea general de EIROforum celebrada la semana pasada, la colaboración EIRO discutió sobre el futuro de la financiación de la ciencia en Europa y sobre el impacto que tendrá en la innovación, la productividad  y la competitividad europeas. El Consejo de EIROforum destacó la presión en los presupuestos de la Unión Europea, y también el hecho de que la Comisión Europea y los países miembros se estén centrando en tomar medidas para promocionar el crecimiento económico.

En este contexto, es importante reconocer la evidencia clara de los efectos positivos y el crecimiento a largo plazo que se obtienen de la inversión pública en educación científica, formación, investigación y desarrollo. La ciencia también forma la base de la creación de personal técnico cualificado, esencial para la futura sostenibilidad del bienestar social y la salud económica de Europa.

Hacemos un llamamiento a los Jefes de Estado, a los gobiernos de los estados miembros y a los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea para reconfirmar su apoyo colectivo a la ciencia, de manera que pueda continuar haciendo la importante contribución a la recuperación económica de Europa, yendo incluso más allá.

Más información

Los ocho miembros de EIROforum son: CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear; EFDA JET, el Acuerdo Europeo de Desarrollo de la Fusión; EMBL, el Laboratorio Europeo de Biología Molecular; ESA, la Agencia Espacial Europea; ESO, el Observatorio Europeo Austral; ESRF, la Infraestructura Europea de Radiación Sincrotrón; European XFEL, la Infraestructura Europea XFEL de Láser de Electrones Libres; y ILL, el Instituto Laue-Langevin.

Las ocho organizaciones que componen EIROforum  tienen una amplia experiencia en diversas aéreas de investigación básica y en la gestión de grandes infraestructuras internacionales, instalaciones y programas de investigación. La misión de EIROforum es combinan sus recursos, instalaciones y experiencia de los miembros de su organización para apoyar a la ciencia europea con el fin de que desarrolle todo su potencial. EIROforum simplifica y facilita las interacciones con la Comisión Europea y otros organismos de la Unión Europea, gobiernos nacionales, industria, profesores de ciencias, estudiantes y periodistas.

Combinando instalaciones internacionales y recursos humanos, EIROforum supera el potencial investigador de las organizaciones individuales, logrando ciencia y tecnología internacional de primera clase y excelencia en campos interdisciplinares. EIROforum trabaja estrechamente con la industria para potenciar la innovación y estimular la transferencia de tecnología. Cooperando en actividades de divulgación a gran escala, EIROforum da a conocer, a una amplia audiencia, la fascinación que genera la ciencia y su importancia. Promocionando una enseñanza inspiradora de la ciencia, EIROforum motiva y anima a la gente joven a que explore temas científicos, y les muestra que la ciencia es una carrera gratificante.

EIROforum opera con una Presidencia rotatoria que se inica el 1 de Julio de cada año. En el periodo julio 2012–julio 2013, el Presidente de EIROforum es el Profesor Andrew Harrison, Director General de ILL.

Enlaces

Contactos

Rowena L Sirey
Head of External Relations
ESO, Garching, Germany
Tel:  +49 89 3200 6843
Email: rsirey@eso.org

Bookmark and Share

Sobre el anuncio

Identificador:ann12087

Imágenes

Asamblea General 2012 de EIROforum
Asamblea General 2012 de EIROforum