Anuncio

ESOcast 50: Chile Chill 1

Un día - o noche - en la vida de los telescopios de ESO

15 de Noviembre de 2012

Este episodio de ESOcast presenta un nuevo tipo de ESOcast llamado “Chile Chill”. Este ESOcast ofrece una tranquila experiencia del cielo chileno y de los observatorios de ESO sin interrupciones. En este episodio seguimos una típica noche de observación para los telescopios de ESO. Acompañando a la música instrumental, compuesta por John Stanford (johnstanfordmusic.com), podemos ver tomas panorámicas del cielo nocturno desde los observatorios de ESO en Chile, intercaladas con tomas del inhóspito paisaje y las instalaciones astronómicas construidas en ese lugar. El vídeo muestra, de manera espectacular, cómo Chile tiene uno de los mejores cielos del planeta para la astronomía, ya que nos permite contemplar un cielo oscuro y limpio, lleno de estrellas.

Cuando se pone el sol y el día se funde en noche, la luz de las estrellas cae sobre los telescopios de ESO y sus cúpulas abren, preparándose para una noche de observación. Este ESOcast muestra impresionantes vistas del cielo que se elevan desde el horizonte hasta la Vía Láctea  y su polvo de estrellas, que se mueve lentamente. Al mismo tiempo, se muestra la incesante actividad de los telescopios cuando cambian su posición, cazando y explorando nuevos objetivos.

El episodio también incluye un viaje a través de pasajes del espacio profundo,  por el pasado de estrellas y galaxias, insinuando la inmensa escala y distancias implicadas en las observaciones astronómicas. Acercándose a su fin, el Sol se asoma en el horizonte, señalando el final de una larga noche de exploración.

El video está disponible aquí.

Más información

La serie de vídeos ESOcast ofrece las últimas novedades e investigaciones de ESO — el Observatorio Europeo Austral (European Southern Observatory).

Subscríbete a nuestro podcast para estar al tanto de las últimas novedades de ESO: el ESOcast está disponible vía iTunes en HD y SD. También está disponible en YouTube, Vimeo y dotSUB y puede descargarse en diversos formatos, incluido HD.

Identificador:ann12085